Hoy se clausuran las actividades culturales programadas para dar a conocer esta iniciativa
31 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Con una ruta de senderismo que, a lo largo de trece kilómetros, permitirá conocer los principales puntos naturales y culturales del entorno de Combarro y la clausura de la exposición Xanelas ao pasado, este domingo se cerrará la segunda Semana do Museo de Combarro.
Pero, ¿qué es exactamente este proyecto? La idea surgió del Mus.Co, tal y como explicó el arqueólogo y vicepresidente de la asociación Armadiña, Marcos Padín, durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Fue entonces cuando un compañero en este colectivo le propuso: «Ti te apuntarías a intentar crear un museo en Combarro? Como non tiña nada que facer nese momento, contestei: ‘Por suposto’».
Sus primeros pasos se centraron en estudiar la normativa que rige la creación de museos y la legislación centrada en los requisitos que deben cumplir, lo que les permitió configurar lo que entienden que puede ser la mejor alternativa para esta villa de Poio. De este modo, asumiendo que el prototipo de museo es un enorme edificio que alberga exposiciones permanentes y temporales, llegaron a la conclusión de que «Combarro pode ser máis, pode, incluso, ter unha exposición exterior permanente, de tal xeito que o propio casco histórico se musealice», explica Padín, al tiempo que deja claro que eso sería compatible con la existencia de una sede física, que es uno de sus objetivos.
Además, como arqueólogo, destaca que la riqueza patrimonial existente en el entorno del casco histórico, caso de Chancelas u O Xuviño, permite establecer una línea que abarca temporalmente desde el megalitismo hasta hace apenas cincuenta años.
En todo caso, no obvia el principal problema: «Crear un museo dende cero non é doado. É un obxectivo moi ambicioso, pero moi necesario. Agora mesmo, é tan ambicioso como necesario». Es por ello que no duda en hacer un llamamiento a las diferentes administraciones e instituciones para que colaboren en esta iniciativa, para la que ya están llevando a cabo una recogida de fotografías antiguas para la creación del futuro fondo fotográfico digital del Museo de Combarro en el punto de información habilitado en el Fogar da Armadiña.