Un total de veinte músicos actuarán en este evento los días 19 y 20 de agosto en Pantón
01 ago 2022 . Actualizado a las 20:10 h.Este año se celebra por todo lo alto la tercera edición del Trece Roeis Fest, que tendrá lugar los días 19 y 20 de agosto en la localidad de Ferreira, en Pantón. El acceso es completamente gratuito y según la organización es ya uno de los festivales de referencia de la Ribeira Sacra.
La presentación de este festival se celebró ayer por la mañana y asistieron representantes de la Xunta, la Diputación, el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y el Ayuntamiento de Pantón además de integrantes de la asociación que organiza el festival. Durante el acto anunciaron las novedades de la edición de este año, cuya duración pasará a ser de un día a dos, lo que trae consigo un mayor número de actuaciones —veinte concretamente— y de actividades para todos los públicos. También se ampliará la zona de acampada y se habilitará un espacio para furgonetas y vehículos similares.
En cuanto al programa musical, este año participarán solistas y bandas de toda España sin olvidar a los grupos gallegos. El primer día actuarán El Drogas, MJ Pérez, Heredeiros da Crus, Guezos, O’Leo de Matamá, Searas y Cabodano. El segundo estarán presentes artistas como Boikot, Lágrimas de Sangre, A banda da Loba, Festicultores Troupe, Liviao de Marrao, Breocáns, Zeltia Irevire, Paco Nogueiras, Muy Montes, Baturruca, DJ Maceda, DJ Xan y DJ Xosé.
Este año habrá una mayor variedad de actividades. Entre ellas destaca la presentación de obras literarias y poéticas de los autores Clara Vidal y Daniel Asorey. Esta edición también impulsará degustaciones de productos de la comarca. Habrá además zona de foodtrucks y bar, una feria de artesanía y un espacio dedicado a los más pequeños. En este festival colaboran económicamente la Xunta de Galicia y la Diputación de Lugo.
Miguel García: «Hasta ahora viene más gente de fuera que de la comarca»
Miguel García es uno de los organizadores el Trece Roeis Fest.
—¿Qué fue lo que les impulsó a crear este festival?
—Fue por la cancelación del Festival do Castro, que se dejó de hacer en 2017 por falta de medios económicos. A raíz de eso decidimos reunirnos con la Asociación Cultural O Castro para evitar que se perdiese el festival en Pantón y finalmente creamos uno nuevo, pero con los cimientos que ya había del anterior.
—¿Cómo está respondiendo la gente a este festival desde que empezó a celebrarse?
—A nivel de la comarca de Lemos está costando. Desde el primer momento quisimos que este fuese un festival al que no solo acudiesen los vecinos de Pantón sino también los habitantes de toda la zona de la Ribeira Sacra. Hasta ahora ha sido más sencillo que viniese gente de fuera y esta es la que más contacta con la organización por correo y también por redes sociales para informarse. Eso sí, tenemos mucho apoyo por parte de los comercios y empresas locales de Pantón, Monforte, Sober, O Saviñao… por lo que en ese sentido no podemos poner ninguna crítica y nos sentimos muy fortalecidos por sus colaboraciones.
—¿Por qué decidieron alargar esta edición a dos días?
—En 2020 teníamos planeado que fuesen dos días pero por la pandemia tuvo que cancelarse y en 2021 decidimos no dar aún el salto y seguir con el mismo formato. Este año recuperamos la mayoría de los grupos y actividades que teníamos pendientes, por lo que nos quedó un programa muy completo y con actividades muy variadas. Que sean dos días también ayuda a que asista más gente.
—¿Qué expectativa tiene sobre la tercera edición tras estos años de pandemia?
—Este año tenemos mejores expectativas y esperamos que la gente de la comarca termine sintiéndose identificada con el festival, ya que no solo está siendo un festival de referencia en la Ribeira Sacra con este formato, sino que además es gratuito. Nos mantenemos optimistas y deseando que se acerque sobre todo gente de la zona.