Patrocinado por

Arranca el festival «Galicia Ilusiona»

Gala Dacosta Diehl

VEN A GALICIA

Festival Galicia Ilusiona

El mayor espectáculo internacional de magia comienza hoy en cuatro concellos gallegos

02 ago 2022 . Actualizado a las 08:02 h.

El mes de agosto está lleno de propuestas de ocio en toda la comunidad. Entre romerías, conciertos, festivales y exposiciones, esta semana arranca «Galicia Ilusiona», la última y más original iniciativa del programa cultural del Xacobeo 2021-2022 que promete impregnar de magia toda la comunidad. Igual que con otras actividades de ocio y cultura de dinamización cultural, desde la Xunta insisten ahora en la intención de convertir a Galicia en «referente y epicentro» de la magia para «llenar de ilusión» a los gallegos hasta el 15 de octubre, cuando tendrán lugar más de 220 actuaciones en alrededor de unos 100 Concellos y vilas diferentes.

Dirigido y producido por los famosos magos Dani Polo y Pedro Bugarín, el festival de magia más grande de Europa mostrará la calidad artística de nuestra comunidad durante tres meses, centrándose tanto en artistas locales como en el panorama internacional. «Galicia Ilusiona» es el resultado de varios años de trabajo, un festival pionero y multitudinario destinado a todos los públicos y que contará con 30 artistas de nivel internacional.

Desde la dirección del festival apuntan que la mayoría de los eventos serán de entrada libre, a excepción de las galas internacionales, que tendrán un coste reducido de 12 euros. Podrán adquirirse desde este mes en la página de la organización del festival.

A partir de hoy, hasta 20 ilusionistas gallegos llenarán las calles de ilusión con desafíos extremos y otros espectáculos inolvidables. Hoy tendrán lugar simultáneamente las actuaciones a pie de calle en la casa da cultura de O Grove, en el parque de la Praia da Concha de Vilagarcía y en la carballeira de Barrantes de Ribadumia.

Bajo el título de Maxia no camiño, tendrán una duración de 45 minutos y al final habrá siempre un regalo muy especial para todos los asistentes. Todas las fechas y localizaciones pueden consultarse en la página web del festival, donde también aparecen los distintos magos y famosos invitados. Entre ellos estará Víctor Cerro, con récord mundial de magia extrema; Pedro Volta, experto en escapismo acuático y Dani García, mago y artista multidisciplinar. Los espectáculos callejeros recorrerán las 7 ciudades con desafíos nunca vistos en Galicia. Los espectaculares números estarán narrados por el presentador Terio Carrera, el conocido periodista deportivo que contará con gran emoción estos desafíos extremos en directo.

Y de las calles, el festival saltará a los principales auditorios gallegos. Durante los meses de septiembre y octubre tendrán lugar las galas internacionales con los mejores ilusionistas del mundo en los principales escenarios: el Auditorio Gustavo Freire de Lugo, Palexco de A Coruña, Teatro Jofre de Ferrol, AFundación de Pontevedra... Estarán presentadas por Esther Estévez, la aclamada presentadora de Dígocho eu, y habrá muchas sorpresas y artistas invitados. Intervendrán, entre otros, los directores del festival y muchos grandes de la magia mundial, como la argentina Lore Lavand, el estadounidense Jimmy Delp o la china Huang Zheng.

Pedro Bugarín quiere destacar el programa Maxia solidaria que se encaja dentro del festival: «Irán magos de todo o mundo a levar o festival aos nenos e nenas que non poden acudir aos espectáculos», explica acerca de esta iniciativa.

En este recorrido por las unidades pediátricas que se enmarca dentro del festival Galicia Ilusiona, artistas de la talla del Mago Teto, Nacho Samena o Patri Zenner visitarán las plantas infantiles de los hospitales de las siete ciudades el día antes de cada gala internacional.

El principal objetivo de Maxia solidaria, señala Bugarín, es llevar la ilusión a los más pequeños que sufren de enfermedades que les impiden ver el festival en las distintas localizaciones previstas.

Dentro de esta iniciativa, los magos acudirán también a los centros de inclusión social de la Fundación La Caixa para visitar a los niños en riesgo de vulnerabilidad. La idea es que aquellos menores que no puedan acudir a las actuaciones disfruten igualmente de la magia de los más grandes artistas.