Patrocinado por

Confesiones sobre la acera para un millar de peregrinos en Vilanova

sandra rey / s. g. VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Los párrocos se distribuyeron por Vilanova para escuchar a los caminantes

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo, 31 de julio, llegaban a Vilanova más de 500 peregrinos. Ayer fueron más de mil los que acogió el Concello, procedentes de las diócesis de Guadix, Granada, Almería y Murcia. Todos ellos fueron hospedados en el pabellón municipal, que fue habilitado como albergue durante su paso por Arousa, destino objetivo de su segunda etapa del trayecto a Santiago. Durante la mañana de ayer, y hasta las doce menos cuarto, varios párrocos se dispusieron por el pueblo, sobre las aceras, para confesar a todo aquel que quisiese hacerlo. Mientras, los demás se resguardaron bajo la sombra de los árboles de O Terrón a la espera de una misa oficiada en la iglesia de San Cipriano, a las doce del mediodía. Durante la parada en el parque, además de descansar, amenizaron la pausa cantando al son del ukelele de uno de los peregrinos.

Entre los caminantes, había personas de 16 a 50 años. Emilia, una joven de la parroquia de Almuñécar, en Granada, se mostraba muy contenta de haber emprendido este viaje junto a sus amigos: «Lo esperábamos con muchas ansias y estamos muy emocionados todos y con muchas ganas de seguir». Por el momento, el viaje les ha parecido «superintenso» y muy enriquecedor a nivel personal: «En mi caso, me ha servido para buscar a Dios a través del Camino», declaraba Emilia.

Cada día, los peregrinos empiezan el tramo correspondiente a las siete y media u ocho de la mañana, hasta que llegan al destino marcado para la jornada, donde se quedan hasta el día siguiente. María Angustias García, Ana Serrano y Elena Martínez, tres granadinas del municipio de Huéscar, también han decidido emprender el Camino de Santiago este verano: «Hemos venido desde Poio a Ribadumia y hoy desde Ribadumia hasta aquí. De aquí vamos a Valga, y de Valga a A Escravitude», decía María Angustias. A Escravitude será su última parada antes de llegar a la meta en la Praza do Obradoiro. Las tres mujeres acompañaban a la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022 (PEJ 2022), un encuentro a nivel europeo convocado por la Archidiócesis de Santiago de Compostela. Además de los peregrinos sureños, entre estos también se encontraban miembros del proyecto vigués DisCamino, la iniciativa originada en el 2009 y que tiene como fin ayudar a personas con algún tipo de discapacidad a realizar la ruta Santa.

Está previsto que mañana lleguen a Santiago más de dos mil peregrinos, entre los que estarán los visitantes de Vilanova. Tras dos años atípicos, O Obradoiro vuelve a ser uno de los epicentros más concurridos de Galicia, recibiendo a personas de todas partes y recuperando la esencia del Camino.