Patrocinado por

La llegada de agosto no eclipsará el reinado del sol en Arousa

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Martina Miser

Habrá al menos diez días de temperaturas veraniegas, aunque algún modelo de predicción apunta a la llegada de un frente a mediados de mes

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aquello de «en agosto frío al rostro», que tanto predicamento tenía entre quienes utilizaban los refranes como modelo de predicción meteorológica parece que ha pasado a mejor vida. Ha llegado agosto y lo ha hecho con el mercurio de los termómetros llegando al punto de ebullición y con la gota gorda como compañera del día a día. Ayer se superaron de nuevo con suficiencia los 35 grados en las tierras de O Salnés y el sol seguirá reinando en la comarca durante, al menos, diez días más.

Calma, eso sí, porque parece que, aunque el veranito seguirá por estas tierras, la predicción apunta a un descenso, mínimo eso sí, de las temperaturas. «Irá lixeramente a menos», apunta desde Meteogalicia María Souto. Ese «lixeiramente» quiere decir que las temperaturas seguirán por encima de los treinta grados, pero no por encima de los treinta y cinco como sucedió ayer. A esta bajada ayudará, según apunta Souto, la llegada de la humedad que traerá el aire que viene del mar. De hecho, es probable que aparezcan nieblas matinales que refrescarán el ambiente al menos durante las primeras horas del día a partir del miércoles.

Una tendencia clara

«A tendencia a dez días e que a cousa vai seguir igual», apunta María Souto, que señala que el principio de la semana que viene puede volver a dejar un pequeño salto de las temperaturas después de la bajada que se espera para la mitad de la presente semana.

Algún modelo de predicción apunta la llegada de un frente a mediados de mes

 

Parece claro que el calor va a seguir reinando en las tierras arousanas durante varios días más y la pregunta es obvia. ¿Cuándo va a llover por aquí? María Souto no tiene respuesta para eso. Es decir, sí tiene claro que en los próximos días no aparecerán las nubes con lluvia, salvo que se produzca algún fenómeno tormentoso sorprendente, como el que sucedió hace un par de semanas y que afectó a toda Galicia. «Aparecerá algunha brétema, pero chuvias non se ven», afirma María Souto.

Porque, claro, hace un pronóstico a largo plazo es caminar sobre el alambre. Sí que hay modelos que aventuran lo que podría suceder en el horizonte de un par de semanas, pero su fiabilidad es limitada. Alguno de esos modelos, eso sí, apunta la posibilidad de que un frente con lluvias irrumpa por estas tierras a mediados del mes de agosto. Es decir, coincidiendo con los festejos de San Roque en Vilagarcía.

Lo cierto es que los días de lluvia no han abundado en los últimos meses. Según los datos de la estación que Meteogalicia tiene en Corón (Vilanova), en julio fueron dos los días en los que se registraron precipitaciones para tener un acumulado de solamente 5,2 litros por metro cuadrado. En junio la situación fue mejor, pero también con un balance hídrico por debajo de los normal. En ese mes llovió en dieciséis días, pero en cuatro de ellos con una cantidad apenas apreciable. Solamente en dos días cayeron más de diez litros por metro cuadrado, para un total de 83,2.

Por lo que respecta a las temperaturas, julio dejó un récord de 36,4 grados como máxima, la mayor de los últimos años, y una media exageradamente alta de 21,2 grados, casi cuatro grados por encima de la que se registró en junio.