Patrocinado por

La semana de teatro vikingo: viajes en el tiempo, humor y acción en un montaje que rinde homenaje a Manolón

La Voz

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

La Romaría arranca hoy, a las diez de la noche, con un la primera representación de «Fragmentos de Apocalipse»

02 ago 2022 . Actualizado a las 21:06 h.

El próximo domingo, cinco barcos y un centenar de vikingos pondrán Catoira patas arriba: llegará entonces, a eso de la una de la tarde, la hora del desembarco. Pero hasta entonces Catoira tiene muchas cosas que ofrecer dentro de su Romaría Vikinga. Comenzando, hoy mismo, por esas noches de teatro al abrigo de las Torres de Oeste. La pieza que se representará este año, Fragmentos de Apocalipse, va a suponer un cambio radical respecto a lo que siempre han sido las representaciones realizadas por Úrsula Teatro. En esta ocasión, se trata de una adaptación de la obra homónima de Torrente Ballester. Un texto culto, denso, complejo, que Fátima Rey ha conseguido, tras un arduo trabajo, sintetizar en hora y media de representación teatral. «Non foi fácil», reconoce Rey, que este año está algo más nerviosa que en anteriores ediciones. A fin de cuentas, la de este año es una apuesta: «Súbese o nivel, arríscase pola cultura con cultura, adaptando unha obra literaria da envergadura da de Torrente para que aqueles que se acheguen a gozar da peza poidan non so ver pelexas de viquingos, escenas cómicas e namoramentos, senón moito máis: vivir unha obra literaria dun autor recoñecido no mundo das nosas letras nun marco de verdadeira fantasía».

La compañía de teatro ha trabajado duro este año: prácticamente desde Semana Santa han estado trabajando en As Torres, ya que la obra es compleja tanto por su contenido como por su puesta en escena. Y el resultado, asegura Fátima Rey, es fantástico. La grabación del audio «é grandiosa, cunha calidade, fluidez e naturalidade maior que en anos anteriores», la banda sonora, «unha mestura de cantigas libertarias e fantasía ballesteriana», y la obra en su conjunto, «única e exclusiva». «Os verdadeiros amantes non so do teatro, senón tamén da literatura clásica e contemporánea, non deben perderse estas tres representacións».

Y es que el teatro vikingo arranca hoy y se despedirá el jueves, día en el que se rendirá un homenaje muy especial a Manolón, el rey de los vikingos, fallecido poco después de iniciar los ensayos. «Manolón tiña o seu papel, como cada ano...» y sus compañeros decidieron mantenerlo. Presten atención, porque cada una de las tres noches que tenemos por delante podrán verlo y oírlo.