Patrocinado por

«Tenemos libros a un euro y otros difíciles de encontrar a 250»

Santiago pereira lorenzo VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Oscar Vázquez

Hoy concluye en la Alameda la Feira do Libro Antigo e Ocasión

07 ago 2022 . Actualizado a las 03:16 h.

La Feira do Libro Antigo e de Ocasión cumple 31 años viniendo a Vigo cada verano. Lo hace con material de todo tipo, también algunos tesoros bibliográficos, como libros descatalogados, primeras ediciones o rarezas. «Una de nuestras joyas de la corona es una primera edición, por 35 euros, de Emilia Pardo Bazán, Cuentos Completos», dice Sergio Pérez, del estand de la librería Maxtor. Francisco Barcia, dueño de Fiandón —la única librería gallega este año— muestra su ejemplar estrella: «Aquí uno se puede hacer con cosas tan increíbles como esta segunda edición de Castelao, de 1961, de Sempre en Galiza, impresa en Sudamérica debido al exilio del escritor y la dictadura franquista en España».

 Primeras ediciones de Valle Inclán, Rosalía de Castro, Pío Baroja, Rafael Alberti o Camilo José Cela son otras de las joyas que se pueden encontrar en las casetas ubicadas en la plaza de Compostela. Hoy es su último día y abre de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.30 horas.

En total, la feria acoge en esta edición doce puestos con las librerías participantes habituales como son Al Tossal, de Valencia; Cajón Desastre, de Ponferrada; Maxtor, de Valladolid; Rosa Sardá, de Barcelona; o Pariente, de Rueda.

Ofrecen libros dentro de un amplio espectro de precios: «Para todos los bolsillos. Lo más barato lo tenemos a un euro, ya cosas más difíciles de encontrar llegan hasta los 250 euros», explica Rosa Sardá. Esta oferta aspira a satisfacer tanto a los curiosos que deseen animarse como a aquellos aficionados al coleccionismo que llegan buscando cosas más concretas. 

Libros de todo tipo

Antonio Paz, de 48 años, es uno de esos tantos curiosos que se acercan a las casetas a echar un vistazo y acaban cayendo en la tentación. «A veces puedes pensar que aquí solo tienen ensayos y poesía. Menuda tontería. Me he encontrado con libros de fotografía, cuadernos de bocetos, tienen incluso novelas gráficas. He visto un cómic de Tintín y he pensado en mi infancia y en mi abuelo. Me he puesto algo tonto y ya ves, se viene a casa conmigo», dice Antonio Paz señalando la bolsa donde guarda su nueva adquisición.

Sin embargo, «en los puestos no solo tenemos obras originales —con un precio de partida más elevado dado su historial—, también ofrecemos facsímiles», explica Sergio Pérez, de Maxtor, en referencia a la copia o reproducción de un libro antiguo u otro elemento de valor histórico que es lo más fiel posible a la fuente original. Estas impresiones intentan replicar la fuente con la mayor precisión posible en escala, color, condición y otras cualidades materiales.

El amor por la lectura

La feria es un clásico del verano. Este año ha llegado a la ciudad de forma un poco desapercibida. En las últimas semanas ya visitó Santiago, Ferrol y Lugo. Después de Vigo la última parada en Galicia será en A Coruña.

Las librerías participantes en la feria no reciben ayudas oficiales. Lo único que sí piden es el apoyo personal de los ciudadanos. «Este es un trabajo maravilloso. Yo soy la tercera generación de una familia de libreros de Barcelona y he nacido sabiendo lo que es amar la lectura. Solo queremos que otros disfruten igual que nosotros porque haciéndolo comprarán libros», declara Rosa Sardá.