Patrocinado por

Las casetas del vino abren para calmar la sed de los cambadeses

a. rial / S. G. CAMBADOS / LA VOZ

VEN A GALICIA

MARTINA MISER

Los puestos de degustación se inauguran a la una y media de la tarde en A Calzada

03 ago 2022 . Actualizado a las 11:30 h.

Comienzan las actividades organizadas por el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas con motivo de la setenta edición de la Festa do Albariño en Cambados. Hoy, alrededor de las 13.30 horas, abrirán sus puertas las 42 casetas de degustación, que representarán a un total de 44 bodegas en el paseo de A Calzada. Unos puestos cuya apertura deseaban muchos vecinos para poder catar una copa de un buen rías baixas.

De forma paralela se organiza la cata concurso Rías Baixas Albariño, en la que participarán 53 marcas, y que tendrá lugar en el salón Bazán del Parador de Cambados. La cata de la añada 2021, que se llevará a cabo a ciegas, empezará el jueves a las diez de la mañana con la denominada Cata Prima. Durante la misma, el panel de cata se dividirá en dos para evaluar todos los vinos participantes en el certamen. Los catorce mejores vinos pasarán a la Cata Derradeira, que se celebrará el viernes a las once de la mañana. Como resultado de la misma, tres marcas serán premiadas y se convertirán en los mejores vinos de la denominación Rías Baixas de la añada correspondiente al 2021. Estas pruebas contarán con el asesoramiento de 24 expertos, que escogerán a los ganadores. Los premios serán entregados el domingo, durante el Xantar do Albariño, justamente en el Pazo de Torrado.

Otra de las grandes citas para el público es el Túnel do Viño, que funcionará a partir del jueves y hasta el sábado. Esta propuesta de degustación se ubicará en el Salón José Peña, el cual acogerá 153 marcas pertenecientes a 54 bodegas de la denominación. De este forma, la gente tendrá la oportunidad de catar, de una forma moderada y tranquila, una gran variedad de elaboraciones especiales, que abarcan vinos de lías, en madera e incluso de parcelas o fincas. Las personas que quieran asistir deberán pagar una entrada de 15 euros y en cuanto al horario, de jueves a viernes será de once de la mañana a 15 horas, y de cinco y media de la tarde hasta las 21.30 horas. El sábado, el túnel solo permanecerá abierto por la mañana.