Patrocinado por

El Gaiás completa el Bosque de Galicia con un laberinto y un circuito BMX

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El nuevo espacio verde en la ladera sur del monte suma ocho hectáreas

04 ago 2022 . Actualizado a las 00:14 h.

Ocho nuevas hectáreas de zonas verdes en la ladera sur del monte Gaiás equipadas con una pista de BMX, un laberinto, senderos y un mirador completan las actuaciones en el Bosque de Galicia, que de este modo pasa a contar con cuarenta hectáreas. Una exhibición de riders a cargo de Parámetro Urbano, organizadores del Festival Rompetiño Jump de Porto do Son, sirvió para estrenar ayer el espacio en el entorno de la Cidade da Cultura. Con esta intervención, que combinó el acondicionamiento y humanización del entorno con la incorporación de nuevos atractivos para el ocio, concluyen las actuaciones de la Xunta en las laderas del Gaiás, según destacó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

La instalación deportiva localizada en la zona próxima a la rotonda de acceso a la autopista AP-9 cuenta con cuatrocientos metros de longitud para la práctica del bicicross. Aunque no se trata de una pista de carreras oficial, para su construcción se tuvieron en cuenta las consideraciones de seguridad recogidas por la Unión Ciclista Internacional. Cuenta con tramos rectos, curvas y pavimento rugoso para evitar resbalones. Está diseñada con un grado de dificultad media y es apta para su uso a partir de los 14 años. La ejecución de esta obra había comenzado en el 2020 en el espacio que durante la construcción del complejo fue utilizado como escombrera.

El otro gran referente en la nueva zona del Bosque de Galicia es el laberinto a modo de intervención escultórica. Situado al sueste de las Torres Hejduk cuenta con 500 metros cuadrados. Para su ejecución se construyó una pequeña colina con una depresión en su centro a modo de cráter. En este espacio se colocaron veinte losas de hormigón armado procedentes de la estructura que precedió al edificio Fontán. La intervención iniciada en febrero se completa con muros vegetales formados por estructuras con varas de acero macizo de diferente grosor, que sirven de apoyo para que crezcan plantas trepadoras.

Los trabajos para crear el Bosque de Galicia se llevaron a cabo en tres fases. En la primera, que comenzó en el 2014, se acondicionaron 20,8 hectáreas, centrándose especialmente en la ladera oeste —hacia la ciudad—. La segunda fase, que se inició en el 2018, afectó a la ladera sudoeste y sumó 9,9 hectáreas. Con esta tercera actuación se alcanza las cuarenta hectáreas y una red de senderos de seis kilómetros. Esta zona verde de la Cidade da Cultura contabiliza más de 12.000 árboles. De esta forma, se convierte en uno de los grandes pulmones de Santiago, según remarcó el conselleiro durante su visita inaugural. También incidió en las múltiples posibilidades para el tiempo de ocio que ofrece el Gaiás en su exterior, con el espacio de juegos infantiles del Parque da Balea, el Parque do Lago, con más de cinco hectáreas de naturaleza; el Xardín do Teatro, con un anfiteatro al aire libre, rocódromo y parque de skate; y el Xardín Literario, dedicado a los escritores gallegos.

En el presupuesto de este año de la Cidade da Cultura se incluyeron varias partidas destinadas a acondicionar sus espacios exteriores. No eran solo para el Bosque de Galicia, sino que también se preveían mejoras en el entorno del enlace con la autopista AP-9 y actuaciones en la zona del campo de ocio —acondicionado hace un par de años—. La inversión prevista a lo largo del ejercicio en los espacios exteriores supera los 600.000 euros.