Patrocinado por

Viñetas desde o Atlántico celebra sus 25 años con un repaso a su historia

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Miguelanxo Prado, director de Viñetas desde o Atlántico y autor del cartel
Miguelanxo Prado, director de Viñetas desde o Atlántico y autor del cartel ANGEL MANSO

Más de veinte autores exponen su obra en el salón del cómic de A Coruña

04 ago 2022 . Actualizado a las 01:04 h.

El salón del cómic de A Coruña, Viñetas desde o Atlántico, llega a su 25.ª edición. Bien claro lo deja el cartel presentado ayer —elaborado por su director, Miguelanxo Prado, como el de la primera edición—, en el que la torre de Hércules vuelve a ser, como siempre, la protagonista, enmarcada en una cuadrícula de viñetas y rodeada por globos aerostáticos anunciando el aniversario. Un cartel con el que Correos ha editado un sello conmemorativo, sumándose así a la celebración.

Y el modo que tiene el propio festival —término con el que Prado prefiere referirse a esta cita con el cómic, por encima del de salón— de celebrar una fecha tan señalada es mirando hacia atrás, haciendo repaso y balance de lo que ha sido este último cuarto de siglo en el mundo de la banda diseñada. Para ello ha seleccionado un plantel de invitados que bien podría conformar una antología de estos 25 años de viñetas, que pasarán entre el 8 y el 14 de este mes por el Kiosco Alfonso de A Coruña para encontrarse con los aficionados y cuya obra podrá verse en otros espacios expositivos de la ciudad.

«Desde o principio tivemos clara a liña de traballo, que tanto os convidados como as exposicións de Viñetas 2022 amosasen unha mestura da nostalxia daqueles primeiros anos; que plasmasen a satisfacción do camiño percorrido por Viñetas e, por que non dicilo, tamén o orgullo que nos cabe polos resultados obtidos», explicaba ayer en la presentación que tuvo lugar en el Ayuntamiento de A Coruña el director del certamen. En este intento de reunir al pasado, el presente y el futuro del cómic, el plantel de invitados ha terminado acogiendo a talentos llegados hace poco al noveno arte, aunque lo hayan mamado en casa desde niñas, como es el caso de Alicia Jaraba y su excepcional Yo soy la Malinche. Pero también a estrellas consagradas y multipremiadas internacionalmente, como el tándem formado por Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, que ya pasaron por viñetas para presentar su Blacksad, colección de la que ahora traen el sexto volumen.

Destacan entre los más de veinte autores invitados que pasarán por el salón los nombres de dos gallegos que, en cierta medida, nacieron artísticamente con Viñetas como telón de fondo. Son Emma Ríos y David Rubín, dos figuras indiscutibles de impecable trayectoria y éxito internacional cuyos primeros pasos artísticos y fanzineros están ligados al festival coruñés.

La lista de autores invitados la completan ilustradores considerados ya clásicos como Fernando de Felipe (El hombre que ríe, Museum), y autores que están revolucionando los nuevos formatos del cómic como Borja González y Mayte Alvarado (responsables del proyecto Spiderland/Snake dedicado a la difusión de fanzines y cómics en línea); además de referentes del manga español como Fidel del Tovar y Dani Bermúdez (Liquid memories), y Carlos Portela y Sergi San Julian, que nos llevan de nuevo a la tragedia del Prestige con la novela gráfica La cuenta atrás. Hasta estará presente el cine de animación en la figura de Jesús Alonso Iglesias, responsable de la imagen de la oscarizada Spider-Man, Un nuevo universo.

Y, por supuesto, en este año en el que ya no hay restricciones sanitarias ni problemas para atravesar fronteras, también está cubierta la cuota internacional con esa atención que desde siempre se le ha prestado al cómic franco-belga en Viñetas, con la presencia de Pierre Alary, al que el propio Prado definió como «un dos seus expoñentes máis relevantes que abraiou a todo o mundo coa súa versión libre de El Zorro titulada Don Vega e mesmo pola súa adaptación do personaxe Conan o Bárbaro en La reina de la costa negra con Moryan ao guión».

Plantel ecléctico, por lo tanto, el que trae Viñetas en su 25.º aniversario y que dejará otra novedad, ya que se incorpora Esther, la inmortal creación de Purita Campos al plantel de personajes que pueblan las calles de A Coruña durante los días del festival.