Patrocinado por

El Camiño Portugués, la ruta xacobea más feminizada

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ramón Leiro

Más mujeres que hombres recorren ya el Camiño de Santiago

04 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el 2013 al 2019, y descontando el 2020 y 2021 por la pandemia, la presencia de peregrinas en el Camiño de Santiago se ha ido incrementando hasta el punto de que en el 2018 ya fueron más mujeres que hombres las que alcanzaron su destino en la capital gallega, mientras que en el 2019 supusieron el 51,16 %. Así lo pusieron de manifiesto este miércoles la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, al presentar en Pontevedra las principales conclusiones del informe Impacto de Xénero no Camiño, y la línea de ayudas económicas a albergues privados.

En este sentido, reseñaron que esta tendencia precovid se mantiene en la actualidad, toda vez que en los seis primeros meses del año se entregaron 79.000 Compostelas a mujeres y 72.589 a hombres, lo que implica un 52,1% de peregrinas.

Lorenzana reseñó, asimismo, que el estudio refleja además que las mujeres peregrinan menos que los hombres cuando las distintas rutas xacobeas están menos transitadas o en temporada baja, lo que explica que el porcentaje de hombres en los meses de invierno se incrementen hasta superar el 60 %. Este informe, un estudio específico que integra la perspectiva de género y Camiño de Santiago, pone de relieve que el Camiño Portugués, algunas de cuyas etapas atraviesan la ciudad de Pontevedra y otros concellos de la comarca, fue el que más peregrinas acumuló entre el 2013 y el 2021, con un 53,96 % de participación.

A la vista de estos datos, la conselleira dejó claro que el documento refleja, entre otras cuestiones, que «as mulleres teñen cada vez máis autonomía e se senten máis seguras para emprender, soas ou acompañadas, esta aventura». Es por ello que invitó a que «a sociedade se mire no espello do Camiño de Santiago para que a muller teña cada vez máis presenza, en igualdade de condicións e de oportunidades ca os homes (...). Con este informe queremos engadir un grao de area ao traballo pola igualdade», añadió al respecto.

María Jesús Lorenzana dejó claro que «viaxar é unha experiencia poderosa, transformadora, que marca un antes e un despois nas nosas vidas e as mulleres foron descubrindo pouco a pouco que o Camiño de Santiago é iso e moito máis, porque é cohesionador, hospitalario, sostible, creativo, tradicional e contemporáneo, singular, espiritual e multicultural».

Por su parte, Nava Castro aludió a las subvenciones para la mejora y dotación de albergues privados, ámbito para el que la Xunta va a destinar 500.000 euros.