Ofrecerá información acerca de la violencia machista y atenderá a posibles víctimas
05 ago 2022 . Actualizado a las 19:36 h.Durante los días 11 y 16 de agosto se celebrarán las fiestas patronales de Monforte y el Ayuntamiento ha confirmado que se instalará un punto lila esos días. Estará a cargo de la organización Asistogal, que instalará una caravana en la zona de la pérgola del Parque dos Condes. A ella podrán acudir tanto víctimas de violencia machista como testigos de estos actos y así poder denunciarlos. También podrán ir todos aquellos que simplemente quieran informarse sobre este tipo de violencia. Estará claramente señalizado y será atendido por profesionales que estarán dispuestos a ayudar a quienes lo necesiten.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Monforte, Gloria Prada Rodríguez, afirma que otros puntos lila ya se han puesto en marcha en años anteriores, tanto en las fiestas patronales como en festivales de Monforte. «Uno de ellos se instaló en el 2019 —dice Gloria Prada—. Hace poco tuvimos una reunión con la junta de seguridad en la que se trató este tema y se trasladó a la Subdelegación del Gobierno y también se habló con la policía autonómica».
La teniente de alcalde explica también que «en caso de que alguna organización quiera instalar un punto lila deberá presentar una propuesta que luego se llevará a cabo».
Así como en toda España, las cifras de violencia machista también han aumentado en Monforte, y la instalación de estos puntos lila servirán de ayuda para concienciar sobre esta situación.
Otra iniciativa que se están llevando a cabo para concienciar sobre la violencia de género es la creación de un programa de vigilancia de casos de violencia machista que puedan darse en el Camino de Santiago, y que está organizado por el Gobierno central. La presentación de la campaña tuvo lugar este lunes en Monforte. Más de 360 establecimientos de la provincia de Lugo ofrecerán información específica a las peregrinas que necesiten ayuda en caso de sufrir algún tipo de abuso. A las que decidan acercarse a estos puntos, se les ofrecerá información sobre los recursos que disponen a su alcance en caso de sufrir agresiones.