Patrocinado por

Vigo se subirá a la ola de cruceros en el 2023

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Oscar Vázquez

El Puerto ya tiene programadas 73 escalas de megabuques, cuatro recepciones inaugurales

07 ago 2022 . Actualizado a las 03:04 h.

El tirón económico que favorece el sector de los cruceros no es determinante en el puerto de Vigo, pero sí en comercios locales y para crear marca de ciudad. También se trata de un símbolo romántico en la fachada marítima de la ría. La terminal de trasatlánticos está recuperando las cifras de escalas que manejaba antes de la pandemia del coronavirus y amarrando la visita de nuevos colosos. El Puerto ya prevé para el año que viene 73 escalas, un 23 % más que este 2022.

El mercado potencial es el de cruceros que, procedentes del norte de Europa, navegan por delante de las costas gallegas con destino el Mediterráneo, las islas Canarias o Marruecos. También hay recaladas de buques en Vigo que cambian sus rutas estacionales del Caribe a Europa.

Septiembre y octubre son los meses en los que se prevé el desembarco más numeroso de cruceros, con 12 y 15, respectivamente. De hecho, los días 19 de septiembre y 31 de octubre están programadas sendas triples escalas. Los trasatlánticos Silver Dawn, Norwegian Viva, Azamara Pursuit y el MSC Euribia protagonizarán las cuatro escalas inaugurales que celebrará el puerto el próximo año.

Cuestión distinta es el tirón que también pegan sus competidores cercanos, Leixões y A Coruña, en la industria crucerística. La terminal herculina ha atado para el próximo año 105 escalas, mientras que la lusa tendrá 95. Sin embargo, Vigo continúa siendo referencia en el noroeste peninsular en la recepción de cruceros de gran tamaño, como el Anthem of the Seas, que tiene cinco visitas.

A continuación, una lista de todas las escalas previstas y el calendario organizado: