Patrocinado por

Qué hacer hoy en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Romaría Vikinga de Catoira
Romaría Vikinga de Catoira MARTINA MISER

Llega uno de los conciertos más esperados del verano, el de Sting en Vigo, mientras la Festa do Albariño de Cambados y la Romaría Vikinga de Catoira continúan con sus frenéticos programas

07 ago 2022 . Actualizado a las 10:05 h.

¿Tienes planes para hoy? Este domingo 7 de agosto continúa con la archiconocida Romaría Vikinga de Catoira, que llega a su día grande, en el que se celebra el famoso desembarco en las torres de Oeste.

Romería Vikinga de Catoira

Desembarco en la Romería Vikinga de Catoira.
Desembarco en la Romería Vikinga de Catoira. MARTINA MISER

Llega el día grande de Catoira, el esperadísimo desembaco vikingo, con inicio a las 13.00 horas en las Torres de Oeste y con la participación de cinco barcos. ¡Uno incluso llegado de Irlanda! Los habitantes de la localidad dan vida a los invasores e increpan a los asistentes. Después hay una batalla entre los lugareños y los vikingos en la que la sangre es sustituida por vino.

  • DÓNDE: CATOIRA

  • CUÁNDO: DEL 2 AL 7 DE AGOSTO

Festa do Albariño en Cambados

Martina Miser

Vuelven las casetas, los brindis y los conciertos de pie. La Festa do Albariño de Cambados regresa por todo lo alto del 29 de julio al 7 de agosto. Además de las casetas de A Calzada, este año se desarrolla una programación cultural de lo más completa. Verbenas, atracciones, sesiones de DJ, animación musical, pasacalles, espectáculos... Para quienes quieran degustar el  Pero lo que más destaca son sin duda los conciertos de la plaza de Fefiñáns, que este sábado llevarán a Dorian al escenario.

  • DÓNDE: CAMBADOS

  • CUÁNDO: DEL 29 DE JULIO AL 7 DE AGOSTO

Fiestas de María Pita, en A Coruña

Los Ilegales
Los Ilegales

Las fiestas de María Pita llenarán A Coruña de ocio hasta finales de agosto. Se inauguran el día 1, con el pregón de Carolina Iglesias (21.00 horas), seguido de una actuación de James Blunt (22.00 horas). La música será la gran protagonista esta semana con las Noites de María Pita, una serie de conciertos que se celebran cada día, a las 22.00 horas, en la emblemática plaza de la ciudad. El domingo 7, se llevará a cabo el concierto familiar ¡Esto es Rock!, con la participación de Carolina Rubirosa y Javier Becerra. Además, del 1 al 10 de agosto estará abierta la Feria del Libro en los jardines de Méndez Núñez, donde también se podrá disfrutar de la feria de artesanía Mostrart a lo largo de todo el mes.

  • DÓNDE: A CORUÑA

  • CUÁNDO: AGOSTO

 

Festival de Pardiñas, en Guitiriz

Festival de Pardiñas.
Festival de Pardiñas. SUSO PENA

El Festival de Pardiñas tomará Guitiriz del 5 al 7 de agosto. La cita se presenta como una especie de romería que rinde honores a la cultura gallega. Se fusionan la música y el baile tradicional con muestras de artesanía, exposiciones de varias disciplinas artísticas, cantos de taberna, conciertos, talleres y espectáculos infantiles. Todo un planazo para disfrutar en familia.

  • DÓNDE: GUITIRIZ

  • CUÁNDO: DEL 5 AL 7 DE AGOSTO

Gulliver Fest, en Narón

Gulliver Fest.
Gulliver Fest. .

El Gulliver Fest, el autodenominado «festival da cultura viaxeira» regresa al molino de Pedroso, en Narón, del 5 al 7 de agosto. La cita, pensada para un público con furgoneta o autocaravana, inluye conciertos, charlas, juegos, actividades infantiles, deportes, teatro, talleres... Un plan ideal para toda la familia, en un entorno natural privilegiado.

  • DÓNDE: MOLINO DE PEDROSO, EN NARÓN

  • CUÁNDO: DEL 5 AL 7 DE AGOSTO

 

Mostra da Olería de Buño

Mostra da Olería de Buño.
Mostra da Olería de Buño. Zaira Pallas

Malpica acoge, del 4 al 7 de agosto, la Mostra da Olería de Buño, el último pueblo oleiro de Galicia. Además de las casetas de artesanía, que abrirán en horario de 11.00 a 21.00 horas se desarrollará una amplia programación de actividades. Una exposición de los carteles de la Mostra a lo largo de su historia, demostraciones al torno por parte de varios artesanos, talleres diversos, cuentos para los más pequeños, charangas, presentaciones literarias, una ruta oleira, sesiones vermú, un torneo de fútbol femenino, una representación teatral y musical a cargo del actor Suso Martínez, juegos tradicionales y un encuentro de música y baile tradicional, fuegos artificiales... ¡Consulta aquí el programa!

  • DÓNDE: BUÑO

  • CUÁNDO: DEL 4 AL 7 DE AGOSTO, DE 11.00 A 21.00 HORAS

 

 

Festival Música na Rúa de Escairón

Presentación del festival, este jueves en la bodega Abadía da Cova
Presentación del festival, este jueves en la bodega Abadía da Cova

El Festival Música na Rúa de Escairón se celebra entre el 4 y el 7 de agosto. El cartel cuenta con grandes nombres como el cantante de música urbana Soto Asa, Albany, la dj de música tecno Sita Abellán, Rosowsky, VVV Trippin´ You, Somos la Herencia o La Élite. También habrá sitio para artistas locales como Scairon Jonhanson, Methone o EQX. Los conciertos tendrán lugar en un prado sobre el Río Miño, en el pueblo de Fión, y al lado estará situada la zona de acampada. Además, habrá actividades como catas musicales, rutas de senderismo y kayak, coloquios sobre la industria musical emergente y un ciclo de cine musical.

  • DÓNDE: FIÓN, EN ESCAIRÓN

  • CUÁNDO: DEL 4 AL 7 DE AGOSTO

Feira do Bonito de Burela

Imagen de archivo de una feira do Bonito de Burela.
Imagen de archivo de una feira do Bonito de Burela. XAIME RAMALLAL

¡No todo van a ser pimientos! Burela celebra su multitudinaria Feira do Bonito los días 6 y 7 de agosto. El producto estrella de esta villa marinera se podrá degustar por un precio de 9 euros la ración, que incluye varias elaboraciones: asado a la parrilla, cocido y en empanada. Además, se podrán adquirir raciones de bonito sin gluten, tapas de salpicón y marmitako. Además, a lo largo de ambas jornadas habrá pasacalles, actividades infantiles, fútbol, tapeo, rutas, sesión vermú, DJ... Y, por supuesto, conciertos como el A Banda da Loba o La Quinquillada.

  • DÓNDE: BURELA

  • CUÁNDO: SÁBADO 6 Y DOMINGO 7

Equiocio regresa a Ferrol

Equiocio, en una imagen de archivo.
Equiocio, en una imagen de archivo. JOSE PARDO

Equiocio regresa a Ferrol del 4 al 7 de agosto. El certamen equino, que se celebrará en el entorno de As Cabazas en Covas, llega a una de sus ediciones más ambiciosas. Aunque el concurso de saltos se desarrollará el fin de semana, ya desde el jueves habrá propuestas de ocio. El programa oficial incluye casi medio centenar de planes para todas las edades: desde talleres para los más pequeños hasta conciertos de Malditos Pendejos, Susana Adalid o Los Limones, pasando por rutas de senderismo o casetas de degustación.

  • DÓNDE: AS CABAZAS, EN COVAS (FERROL)

  • CUÁNDO: DEL 4 AL 7 DE AGOSTO

Festa da Praia do Ézaro

Playa de O Ézaro.
Playa de O Ézaro. BASILIO BELLO

La Festa da Praia do Ézaro celebrará este fin de semana su 35º aniversario, convertida ya en un referente en este tipo de citas veraniegas. El domingo 7 hay talleres y juegos por la mañana, a partir de las 12.00 horas, antes de la sardiñada popular con animación popular que preparan para el mediodía. Además, por la tarde, habrá un circuito de obstáculos para mayores de 8 años organizado por Dafit, al igual que el taller de danza urbana. Habrá también juegos tradicionales y, a la noche, tocará la Orquesta Panamá.

  • DÓNDE: PLAYA DE O ÉZARO

  • CUÁNDO: SÁBADO 6 Y DOMINGO 7

 

 

Mercado artesanal Marusía en Corme

Mercado artesanal Marusía celebrado el pasado año en Corme.
Mercado artesanal Marusía celebrado el pasado año en Corme. BASILIO BELLO

Las calles más próximas al puerto de Corme volverán a ser sede los días 6 y 7 de agosto del mercado de artesanía Marusía, que organizan varias mujeres de la localidad, Mulleres do Pobo. Contará con más de 30 puestos en los que se ofrecerán todo tipo de productos: joyas, filloas, marionetas, cueros, pieles o golosinas. Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: ZONA PORTUARIA DE CORME

  • CUÁNDO: SÁBADO 6 Y DOMINGO 7

Mercado Pirata de Laxe

BASILIO BELLO

Eventos Los Templarios, con la colaboración del Concello de Laxe, promueve para este fin de semana en la localidad la novena edición de su Mercado Pirata. Será del viernes al domingo, en la Praza dos Voluntarios: música, animación cultural, puestos de artesanía y alimentación, carrusel ecológico... Cada noche, a las 22.30, sumarán un espectáculo de fuego.

  • DÓNDE: PRAZA DOS VOLUNTARIOS, EN LAXE

  • CUÁNDO: DEL 5 AL 7 DE AGOSTO

Festa do Pemento da Arnoia

Festa do Pemento da Arnoia.
Festa do Pemento da Arnoia. Santi M. Amil

Tras dos años de parón, A Arnoia recupera su tradicional Festa do Pemento del 5 al 7 de agosto en el recinto de A Queixeira. Además de las degustaciones del producto estrella, se desarrollará un amplio programa de actividades en el que destacan el Festival de Pandereteiras (sábado, 22.00 horas) y el concierto de Bafana Bafana (domingo, 00.00 horas).

  • DÓNDE: A QUEIXEIRA, EN A ARNOIA

  • CUÁNDO: DEL 5 AL 7 DE AGOSTO

Espectáculos de magia de Galicia Ilusiona

Presentación del festival Galicia Ilusiona.
Presentación del festival Galicia Ilusiona. Oscar Vázquez

Agosto también supone el arranque del festival mundial de ilusionismo Galicia Ilusiona. Con el patrocinio del Xacobeo, llevará más de 220 estpectáculos gratuitos por toda la comunidad a lo largo del mes. El sábado habrá un desafío extremo en A Coruña (paseo de la Marina, 20.30 horas). El domingo llegará el turno de Fene (local social Pote de Maniños, 12.30 horas), Moaña (paseo marítimo, 18.30 horas), O Carballiño (Praza Maior, 20.30 horas) y Cangas (Praza da Constitución, 21.00 horas).

  • DÓNDE: VARIOS MUNICIPIOS

  • CUÁNDO: TODO EL FIN DE SEMANA

Oktoberfest en A Coruña

PACO RODRÍGUEZ

Tras dos años de «ley seca», la Oktoberfest-Olé regresa a A Coruña. La fiesta de la cerveza se celebrará del 5 al 15 de agosto en Palexco. Para que la bebida entre bien, también se podrá disfrutar de platos típicos de la gastronomía bábara. ¡Todo ello acompañado de música! El horario de apertura será de 13:30 a 02:30 horas los fines de semana y festivos, mientras que los días laborables abrirá sus puertas a las 19.30 horas.

  • DÓNDE: PALEXCO, EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: DEL 5 AL 15 DE AGOSTO

Mostra Folkórica de Bágoas en Viveiro

La asociación Bágoas da Terra hará posible que las calles y la Praza Maior de Viveiro vuelvan a llenarse de las músicas, los cantos y los vestuarios que atestiguan las enriquecedoras raíces culturales de pueblos del planeta muy diversos. En imagen, la formación Netos de Nazim, de Guinea Bissau, que actuará este agosto en la Mostra
La asociación Bágoas da Terra hará posible que las calles y la Praza Maior de Viveiro vuelvan a llenarse de las músicas, los cantos y los vestuarios que atestiguan las enriquecedoras raíces culturales de pueblos del planeta muy diversos. En imagen, la formación Netos de Nazim, de Guinea Bissau, que actuará este agosto en la Mostra

Las músicas, las canciones, los bailes y los vestuarios que dan testimonio de las raíces culturales de diferentes pueblos del planeta volverán a inundar las calles de Viveiro. La Mostra Folklórica Internacional de Bágoas da Terra regresa del 1 al 8 de agosto. La Gran Gala Internacional da comienzo el domingo 7 a las 20.30 horas en la Praza Maior.

  • DÓNDE: VIVEIRO

  • CUÁNDO: DEL 1 AL 8 DE AGOSTO

Artelemos, en Monforte

Demostración de palilleiras
Demostración de palilleiras Carlos Rueda

Artelemos se suma a la vuelta a la normalidad de la programación cultural y festiva de Monforte. Tras dos años de parón, la feria de artesanía se celebrará de nuevo en la antesala de las patronales de agosto. Entre los días 5 y 9 de ese mes, veintitrés artesanos de dentro y fuera de Galicia instalarán sus puestos en la zona peatonal de la calle Cardenal. Junto a ellos estará abierto un espacio destinado a demostraciones de los participantes en las diferentes técnicas artesanales.

  • DÓNDE: CALLE CARDENAL, EN MONFORTE

  • CUÁNDO: DEL 5 AL 9 DE AGOSTO

O Carballiño prepara su Festa do Pulpo

AGOSTIÑO IGLESIAS

Aunque la Festa do Pulpo do Carballiño se celebra el segundo domingo de agosto, que este año será el 14, ya desde el primer día del mes se puede disfrutar de las actividades programadas de cara a la cita gastronómica. El domingo hay ilusionismo en la praza Maior (20.00 horas) y baile para mayores en el parque municipal (19.00 horas). Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: O CARBALLIÑO

  • CUÁNDO: DEL 1 AL 14 DE AGOSTO

 

Magic Circus en Viveiro

Magic Circus.
Magic Circus.

El Circo Inimitable llevará Magic Circus a Celeiro (Viveiro) del 5 al 7 de agosto. El espectáculo hace un homenaje a los cuentos de Walt Disney a través de sus personajes. Un plan ideal para toda la familia.

  • DÓNDE: CELEIRO, JUNTO A LA PISCINA MUNICIPAL

  • CUÁNDO: VIERNES 5 Y SÁBADO 6, A LAS 21.00 HORAS, Y DOMINGO 7, A LAS 19.30 HORAS

Feira de Artesanía Chalana en Pontevedra

Feria Chalana de Artesanía, en Pontevedra.
Feria Chalana de Artesanía, en Pontevedra. MARIA ARAGON

La Praza da Ferrería de Pontevedra volverá a acoger la Feira de Artesanía Chalana del 20 de julio al 7 de agosto. La cita, que celebra su 25 edición, cuenta con 13 puestos de elementos de cuero, tejidos, instrumentos musicales, esmaltes, conchas marinas, macramé, pintura, aloe vera y joyería. Abrirán en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.30 horas.

  • DÓNDE: PRAZA DA FERRERÍA, EN PONTEVEDRA

  • CUÁNDO: DEL 20 DE JULIO AL 7 DE AGOSTO, A LAS 22.30 HORAS

Dónde estarán las principales orquestas gallegas

Como cualquier otro día de verano, el sábado 6 de agosto es una jornada de verbeneas. La Panorama actuará en Vilanova, la París de Noia en Vilalba, El Combo Dominicano en Camelle (Camariñas) y Olympus en Muíños.

Festa do Pemento de Oímbra

Festa do Pemento de Oímbra.
Festa do Pemento de Oímbra. Santi M. Amil

Oímbra recupera su Festa do Pemento en domingo 7 de agosto. La cita gastronómica, que tendrá lugar en la carballeira anexa a la casa consistorial, celebra sius bodas de plata con un programa de lo más completo. Además de las degustaciones gratuitas de pimientos, que se podrán disfrutar a lo largo de toda la jornada, habrá una comida popular por un precio de 15 euros que incluye pulpo, empanada, carne ó caldeiro, dulces y vino de la Denominación de Orixe Monterrei. Tampoco faltarán los puestos de productos locales, artesanía y la exposición con platos elaborados con la estrella de la fiesta (a partir de las 11.00 horas). También habrá animación musical, actividades infantiles y una concentración de coches antiguos. Para poner el broche, se celebrará un concierto de Milladoiro.

  • DÓNDE: OÍMBRA

  • CUÁNDO: DOMINGO 7, A PARTIR DE LAS 11.00 HORAS

Recreación de la batalla de Ponte Ledesma, en Boqueixón

El Campo do Río de Ponte Ledesma, en Boqueixón, acogerá el domingo 7 la recreación de la batalla de Ponte Ledesma. La cita, que arrancará a las 20.00 horas, rememora la lucha de la Xunta de Trasdeza contra las tropas napoleónicas mantenida en marzo del 1809, con victoria local, por supuesto.

  • DÓNDE: CAMPO DO RÍO DE PONTE LEDESMA, EN BOQUEIXÓN

  • CUÁNDO: DOMINGO 7, A LAS 20.00 HORAS

Filandón de Músicas do Courel


Xan de Vilar tocando o corno na presentación do Filandón de Músicas do Courel diante do monumento á cantora Elvira Touzón, nunha imaxe de arquivo
Xan de Vilar tocando o corno na presentación do Filandón de Músicas do Courel diante do monumento á cantora Elvira Touzón, nunha imaxe de arquivo ALBERTO LÓPEZ

Este año se celebrará de nuevo el Filandón de Músicas de O Courel, que tendrá lugar el domingo 7 de agosto a las 19.00 horas en la bicentenaria ferrería de Seoane de O Courel. Las actuaciones serán de nuevo al aire libre y tienen como objetivo transmitir al público el valor del patrimonio lírico y musical transmitido por las antiguas generaciones. Se citarán en el escenario artistas profesionales de la música popular que tocarán piezas de brindeiros de bodas, coplas de ciego, viejos romances, cantigas de la siega y muchas otras piezas que albergan la más antigua tradición de O Courel. Además, habrá una representación teatral y una exposición audiovisual y bibliográfica de las cosechas del campo.

  • DÓNDE: FERRERÍA DE SEOANE DE O COUREL

  • CUÁNDO: DOMINGO 7, A LAS 19.00 HORAS