El pulpo, la arquitectura y el puerto, entre los reclamos de los turistas
05 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Turistas franceses, ingleses, austríacos o portugueses pasearon ayer por la ciudad. Llegaron en dos cruceros que hicieron en A Coruña su segunda escala, en un viaje de 12 días: Aida Sol y Queen Victoria. De las dos embarcaciones se bajaron aproximadamente cinco mil turistas (entre pasajeros y tripulantes) para conocer los puntos turísticos de mayor reclamo. La plaza de María Pita o el castillo de San Antón son los lugares que los visitantes no se quieren perder. Los hay que optan por gozar de la gastronomía gallega, y el marisco es el plato estrella y por el que todos preguntan al bajarse del barco. El pulpo, como afirmaba a mediodía uno de los turistas ingleses, «es un manjar delicioso».
«La arquitectura de esta ciudad es lo que más nos llama la atención», aseguraban por su parte varios turistas alemanes. Los edificios religiosos son también un reclamo para creyentes como Dandy Meneses y Reygie Flores, dos amigos de Filipinas que decidieron disfrutar de sus vacaciones a bordo del Aida Sol. Llegaban de su paseo con bolsas de comida porque «la comida española es la mejor del mundo», afirmaba de manera rotunda Dandy.
A un padre y su hija de 10 años llegados de New Birmingham la cultura y la torre de Hércules es lo que más les fascina de A Coruña, mientras que para la joven Tamara, de Saxony, Alemania, el puerto es uno de los más bonitos que ha visto nunca. Está de vacaciones con una de sus mejores amigas y aprovecharon el tiempo libre para pasear por la ciudad, a la que denominaron «isla».
Visita al dentista
No todos los planes son los típicos. Una pareja llegada de Hamburgo, Peter y Jeanine, dedicó su tiempo libre a ir al dentista. Pudieron pedir cita desde el barco para resolver una pequeña emergencia. A su salida, lo único que querían era llegar a la zona del Parrote para ver con sus propios ojos las galerías. «Nos han contado que esta es la ciudad de cristal, estamos deseando verla», decía ilusionada Jeanine.
Los turistas hablan también maravillas de los coruñeses. «Son amables y respetuosos, preguntar no nos supone un inconveniente porque sabemos que nos van a contestar». Así describía una familia escocesa el trato de los vecinos de la ciudad con los extranjeros. No fueron los únicos, una pareja de alemanes que paseaba por la Marina opinaba de la misma forma: «Los españoles son muy agradables, esto no se ve en cualquier sitio», decían sonriendo.
No solo los extranjeros tuvieron una cita ayer con la ciudad, al resto de españoles también les atrae Galicia y sobre todo su clima. «La temperatura aquí es maravillosa, mientras en otras zonas del país lo están pasando mal, aquí se está de lujo», comentaba una mujer canaria que viene todos los veranos que puede a nuestra tierra.