Patrocinado por

Oleiros y Deputación ensayan la paz en la 38.ª edición de la Mostra da Olería de Buño

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Acudieron a la inauguración representantes de todas las instituciones implicadas en la feria, abierta hasta el domingo

05 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el propio José Blas García, responsable de Promoción Económica de la Deputación, el que sacó el tema durante la inauguración. Reconoció que ha habido momentos de tensión entre la asociación y el organismo provincial que ha aportado 80.000 euros a la Mostra da Olería de Buño y que acaba de renovar el convenio para mantener el Forno do Forte, que en esta edición, la 38, ha quedado completamente al margen de la feria. Conminó a todos a trabajar en conjunto. No hubo respuesta concreta porque el presidente de la entidad oleira, Francisco Gorín, apenas habló un par de minutos y fue para agradecer emocionado el apoyo de los alfareros. El suyo era el primer turno de la demostración de torno en la plaza de Santa Xusta, por lo que enseguida se ausentó de la carpa que también acoge la exposición de las novedades que presentan los oleiros.

El protagonista fue el concejal de Turismo, Alfredo Cañizo, que dio paso a todas las autoridades, explicó anécdotas casi con cada una de ellas y se emocionó en varias ocasiones. Nava Castro, veterana de la Mostra, habló sobre la calidad de la artesanía y dio paso al director xeral de Comercio, para el que era la primera vez. Cerró la tanda de intervenciones el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, que recordó a los fallecidos en la pandemia y a la ayuda que se siguen prestando los alfareros entre ellos.

BASILIO BELLO

Acudieron a la puesta de largo de la Mostra da Olería, este jueves, representantes municipales de Camariñas, porque hay un puesto de palilleiras; Ponteceso, porque están las rederas de Corme; A Laracha, Cabana y Carballo. Tras el acto hubo un recorrido por los puestos, los ocho de los oleiros, los tres que corresponden al gremio de joyeros artesanos de Santiago, y los correspondientes a palilleiras, redeiras y cesteiro, habituales de anteriores ediciones. La necesidad de proteger el oficio de oleiro y de formar a la nueva generación fue uno de los temas claves en las intervenciones y una de las cuestiones que más preocupan a los alfareros. Habló de ello precisamente Nava Castro, quien destacó que también es necesario para fijar población.

Las casetas estarán abiertas, hasta el domingo, desde las 11.00 horas hasta las 14.00 y de 17.00 a 21.00, pero siendo viernes, el fin de fiesta no será a esa hora el fin de fiesta. Para las 23.00 horas está prevista una verbena que correrá a cargo de Tres Soles del Paraguay con Sito Sedes, que llenarán de boleros el centro de Buño, este año con cantina y pulpeira a ambos lados de la iglesia de santa Filomena.

El sábado será un día mucho más completo de actividades y en el que más confían los oleiros en cuanto a ventas, aunque la jornada inaugural no fue mala. El viento del nordés y el tiempo nublado hicieron que muchos turistas se acercaran hasta Buño en busca que algo que hacer. La mayoría de ellos lo hicieron por recomendación de los responsables de los establecimientos en los que están alojados. En las casetas, las piezas pequeñas, más asequibles, son mayoría, pero durante toda la Mostra seguirán abiertas las tiendas y los talleres para que visitante encuentre aquella pieza de Buño que resume tradición y modernidad.