Patrocinado por

El retorno del Combate Naval de la forma más segura

s. rey / s. g. VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

oscar VíFER

El evento contará con un equipo de seguridad distribuido por mar y tierra

05 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía ha establecido este miércoles el plan de protección y seguridad que se pondrá en marcha durante el Combate Naval, el sábado 20 de agosto. Representantes de la policía, servicios de emergencias, Administraciones y empresas implicadas en la realización del espectáculo pirotécnico participaron en la reunión presidida por los ediles de Seguridade Cidadá, José María González, y de Cultura, Sonia Outón. Los asistentes repasaron el documento ya elaborado y en el que se establecen todos los aspectos a tener en cuenta para que el multitudinario espectáculo se realice correctamente, permitiendo gozar de la esperada cita que los vilagarcianos y numerosos vecinos de otros municipios llevan dos años sin poder celebrar debido a las restricciones de la pandemia.

El plan concreta los efectivos disponibles y delimita los respectivos perímetros de seguridad, como la zona de almacenamiento de los fuegos y los posteriores puntos desde donde se echarán, así como las franjas de seguridad desde donde que se podrán ver, en las playas de A Concha y de A Compostela. También se especifican los sistemas de vigilancia durante el evento y las zonas de evacuación del público.

En cuanto al equipo humano que se movilizará para la ejecución del operativo, se contará con la participación de cuarenta personas de los distintos cuerpos y servicios de seguridad implicados, que actuarán tanto por tierra como por mar. Varias patrullas de la Policía Local, Nacional y portuaria actuarán sobre el terreno, donde también se dispondrán ambulancias y vehículos de extinción de incendios. Por mar actuarán patrullas de la Guardia Civil y Protección Civil. El operativo estará dirigido y coordinado desde el puesto de mando avanzado de la Axencia Galega de Emerxencias.

El plan de seguridad y protección que se elabora anualmente para el Combate Naval de Vilagarcía es un referente en Galicia de cara a la celebración de espectáculos artificieros de entidad, según manifestaron en la reunión los representantes de la Guardia Civil. Se trata de un documento que asegura que se pueda realizar sin incidencias un evento al que acuden miles de personas y en el que se maneja material pirotécnico.