Patrocinado por

Qué hacer esta semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

La Festa do Pulpo do Carballiño es una de las citas más destacadas de la semana.
La Festa do Pulpo do Carballiño es una de las citas más destacadas de la semana. Agostiño Iglesias

Los conciertos del Xacobeo, del Festival Noroeste y del parque de Castrelos marcan el ritmo de unas jornadas que tendrán al pulpo de O Carballiño como colofón

08 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¡Arranca una nueva semana de verano! El ritmo de la agenda de ocio no para ni un solo día para ofrecer planes para todos los gustos. Entre las citas más destacadas que tendrán lugar del 8 al 14 de agosto, se encuentran las decenas de conciertos que tomarán los escenarios de la ciudad. Entre el Festival Noroeste de A Coruña, las actuaciones del parque de Castrelos en Vigo y las propuestas del Xacobeo, se podrán ir calentando motores de cara al puente de las mil verbeneas. Y como colofón, el día 14, segundo domingo de agosto, llega la esperadísima Festa do Pulpo do Carballiño.

Lunes, 8 de agosto

Concierto de Lola Índigo en Vigo

Lola Índigo, en el Morriña Fest de A Coruña.
Lola Índigo, en el Morriña Fest de A Coruña. EDUARDO PEREZ

Es una de las artistas del momento y así lo demostrará este lunes 8 en el parque de Castrelos. Lola Índigo pasará por el auditorio de Vigo para hacer bailar a los jóvenes de la ciudad a partir de las 22.00 horas.

  • DÓNDE: Parque de Castrelos, en Vigo

  • CUÁNDO: Lunes 8, a las 22.00 horas

Texas actúa en las fiestas de María Pita, en A Coruña

Batalla Naval de las fiestas de A Coruña, en la última edición antes de la pandemia.
Batalla Naval de las fiestas de A Coruña, en la última edición antes de la pandemia. EDUARDO PEREZ

Las fiestas de María Pita llenan A Coruña de ocio hasta finales de agosto. La música será la gran protagonista a principios de semana con las Noites de María Pita, una serie de conciertos que se celebran cada día, a las 22.00 horas, en la emblemática plaza de la ciudad. Por el escenario pasarán Texas, el lunes, y Ana Torroja, el martes. A partir del miércoles y hasta el domingo, el ritmo lo pondrá el Festival Noroeste. Para terminar la semana, también el domingo 14 tendrá lugar la batalla naval, la tradicional tirada de fuegos artificiales entre las playas de Riazor y Orzán. Además, del 1 al 10 de agosto estará abierta la Feria del Libro en los jardines de Méndez Núñez, donde también se podrá disfrutar de la feria de artesanía Mostrart a lo largo de todo el mes.

  • DÓNDE: A CORUÑA

  • CUÁNDO: agosto

Concierto de Xoel López en Tui

Xoel López, en O Son do Camiño el verano pasado.
Xoel López, en O Son do Camiño el verano pasado. PACO RODRÍGUEZ

Los conciertos del Xacobeo llevan una semana más a artistas de primer nivel por todos los rincones de Galicia. Este lunes 8, el gallego Xoel López actuará en Tui.

  • DÓNDE: Espacio Ferial

  • CUÁNDO: lunes 8, a las 22.00 horas

Martes, 9 de agosto

O Carballiño prepara la tapa de pulpo más grande del mundo

La tapa de pulpo más grande del mundo, en una imagen de archivo.
La tapa de pulpo más grande del mundo, en una imagen de archivo. Santi M. Amil

Lo que empezó como un reto se ha convertido en una tradición más de las actividades de la Festa do Pulpo do Carballiño. Este mates 9 de agosto, vecinos y pulpeiras trabajarán mano a mano para intentar superarse un año más y elaborar la tapa de pulpo más grande del mundo. ¿Lo conseguirán? La mejor forma de comprobarlo (aunque confiamos plenamente en que así será) es ir a disfrutar el espectáculo... ¡Y la comida!

  • DÓNDE: plaza Maior de O Carballiño

  • CUÁNDO: martes 9, A LAS 19.00 HORAS

Concierto de Texas en Vigo

Texas.
Texas. -

De A Coruña a Vigo, para que no haya enfrentamientos. El público del parque de Castrelos cambia de generación para deleitar a quienes fueron jóvenes en los noventa con el concierto de Texas, a las 22.00 horas. Las entradas del sector de pago están vendidas.

  • DÓNDE: PARQUE DE CASTRELOS, EN VIGO

  • CUÁNDO: martes 9, A LAS 22.00 HORAS

Miércoles, 10 de agosto

Festival Noroeste en A Coruña

El escenario del Festival Noroeste en la playa de Riazor, en la última edición antes de la pandemia.
El escenario del Festival Noroeste en la playa de Riazor, en la última edición antes de la pandemia. ANGEL MANSO

El Festival Noroeste de A Coruña recupera su formato habitual y ubicación privilegiada de su escenario principal: la playa de Riazor. Serán en total 10 ubicaciones diferentes que acogerán casi cincuenta conciertos gratuitos. Además del arenal, habrá música en directo en Santa Margarita, el muelle de Trasatlánticos, el castillo de San Antón, la Fundación Luis Seoane, la plaza Azcárraga, Campo da Leña, la Casa Museo Casares Quiroga, la zona centro a la altura de la calle Torreiro y la zona de la calle Cormelana y Sellier.

Inaugurarán la cita, el miércoles 10, Maruja Limón (Campo da Leña, 22.00 horas), Vanesa Collier (plaza Azcárraga, 20.30 horas), Ana Moura (Santa Margarita, 21.00 horas), A Pedreira (castillo de San Antón, 21.30 horas), La La Love You (muelle de Trasatlánticos, 22.00 horas), Corizonas (Campo da Leña, 22.00 horas), David Walters Solo (plaza Azcárraga, 22.30 horas), Luna Ki (Santa Margarita, 23.00 horas), Dorian (muelle de Trasatlánticos, 00.00 horas) y La Pegatina (Santa Margarita, 01.00 horas).

  • DÓNDE: A Coruña

  • CUÁNDO: del 10 al 14 de agosto

Jueves, 11 de agosto

O Marisquiño, en Vigo

Competición de BMX en la pasada edición de O Marisquiño, en Vigo.
Competición de BMX en la pasada edición de O Marisquiño, en Vigo. Oscar Vázquez

O Marisquiño regresa a Vigo del 11 al 14 de agosto. El festival de cultura urbana incluye competiciones deportivas de skate, BMX, flatland, baloncesto 3x3, MTB, Dirt Jump y Break Dance. En el apartado cultural, habrá graffiti, batallas de gallos y música en directo. Además, habrá un espacio de mercadillo y food truncks. Las actividades tendrán lugar el el puerto, la playa de Samil y Vialia.

  • DÓNDE: Vigo

  • CUÁNDO: del 11 al 14 de agosto

Concierto de Andrés Suárez en Melide

Andrés Suárez, en un concierto en Ferrol en el 2021.
Andrés Suárez, en un concierto en Ferrol en el 2021. CARLOTA LÁZARO

El cantautor gallego Andrés Suárez no podía faltar en los Concertos do Xacobeo. Ofrecerá un concierto gratuito en Melide el jueves 11 de agosto, en la plaza Rosalía de Castro.

  • DÓNDE: plaza Rosalía de castro, en Melide

  • CUÁNDO: jueves 11

Concierto de Roi Casal en O Carballiño

Roi Casal, en un concierto en las fiestas del Carmen de Cerceda el pasado verano.
Roi Casal, en un concierto en las fiestas del Carmen de Cerceda el pasado verano. ANA GARCIA

O Carballiño calienta motores conforme se acerca el día grande de la Festa do Pulpo. Con un programa de actividades que arrancó ya hace unas jornadas, este jueves 11 de agosto la fiesta de interés turístico internacional se alía con los Concertos do Xacobeo para llevar a Roi Casal a la plaza Maior (23.30 horas).

  • DÓNDE: PLAZA MAIOR DE O CARBALLIÑO

  • CUÁNDO: jueves 11, A LAS 23.30 HORAS

Viernes, 12 de agosto

Festa da Carballeira de Zas

Festa da Carballeira de Zas, en una imagen de archivo.
Festa da Carballeira de Zas, en una imagen de archivo. BASILIO BELLO

La Festa da Carballeira de Zas regresa los días 12 y 13 de agosto para llevar la mejor de la música gallega a un entorno natural privilegiado. ¡Con foliada incluida! Entre árboles autóctonos y buen rollo, el viernes 12, a partir de las 21.00 horas, pasarán por el escenario A Banda da Loba, Heredeiros da Crus y Miteth. El sábado 13, a partir de las 12.00 horas se podrá disfrutar de las actuaciones de Paco Nogueiras, Xabier Díaz e as Adufeiras de Salitre, Os Farropos y Arredres. Ya por la noche, a partir de las 22.00 horas, se darán cita los conciertos de Deira, Xisco Feijoo, Rura y SonDaRúa.

  • DÓNDE: Praza do campo, en zas

  • CUÁNDO: 12 y 13 de agosto

Sábado, 13 de agosto

 A Maruxaina, en San Cibrao

A Maruxaina de San Cibrao, en una imagen de archivo.
A Maruxaina de San Cibrao, en una imagen de archivo. YOLANDA GARCÍA

Pasar un día en la playa siempre es un buen plan. Pero si aún encima se hace en un ambiente de fiesta, con disfraces marineros y un desembarco nocturno como colofón, es inmejorable. Se trata de A Maruxaina, una cita que regresa a San Cibrao (Cervo) en la noche del sábado 13 de agosto. ¿Preparados para ver el amanecer?

  • DÓNDE: playa de san Cibrao

  • CUÁNDO: sábado 13

Domingo. 14 de agosto

Festa do Pulpo do Carballiño

Festa do Pulpo do Carballiño, en una imagen de archivo.
Festa do Pulpo do Carballiño, en una imagen de archivo. Antonio Cortés

¡Este año sí! Regresa la única cita gastronómica declarada de interés turístico internacional de Galicia. La Festa do Pulpo do Carballiño llega a su día grande el segundo domingo de agosto, el día 14, con su tradicional comida popular. Ya desde por la mañana, las pulpeiras trabajan a todo gas en el parque municipal para cuando, a partir de las 10.00 horas, comiencen a llegar los vecinos y visitantes. En un formato de romería campestre, con puestos de comida, animación musical y, sobre todo, buen ambiente, podrás comprobar, de una vez por todas, por qué es tan famoso este plato estrella. Esta edición, además, se dedica al Xacobeo.

  • DÓNDE: parque municipal de O Carballiño

  • CUÁNDO: domingo 14