En la jornada del sábado se repartieron 3.500 kilos del sabroso túnido
06 ago 2022 . Actualizado a las 20:34 h.Miles de personas se dieron cita este sábado en Burela para refrendar el poder de convocatoria de la Feira do Bonito, fiesta de Interés Turístico Nacional. En esta jornada se repartieron en la exaltación gastronómica 3.500 kilos del sabroso túnido, cuya pesca está ligada al crecimiento socioeconómico de esta pujante localidad costera mariñana.
La música de la charanga Mekánika Rolling Band animó el mediodía antes del pregón, a cargo del periodista burelense Martiño Suárez, «Martín Wu», conocido también por su faceta musical en The Homens y Grampoder.
El relato de Suárez dio paso a la degustación del bonito. La asociación Ledicia, que organiza la celebración con la colaboración del Concello y el sector pesquero, además de la de Administraciones como la Xunta o la Diputación de Lugo, ofreció el túnido cocido, asado y en empanada, a raciones de nueve euros, también sin gluten. Los asistentes también pudieron optar por el salpicón, en tapa a tres euros. Precios contenidos para saborear un manjar que está en plena campaña y que es toda una fuente de proteínas. «Todo me parece bonito», cantaba el añorado Pau Donés. En Burela se puede apreciar la belleza de A Mariña y, en cuanto al producto, no hay lugar a la interpretación: es de primera calidad.
La música de A Banda da Loba y La Quinquillada cerrarán la jornada en una fiesta que es mucho más que una exaltación gastronómica, ya que incluye actividades paralelas que multiplican su interés. Un total de 44 expositores participan en Produart, la feria de productos artesanales y ecológicos que organiza la Fundación Expomar. Además, estos días se celebra el concurso de pintura mural Amarte, entre otros eventos.
El domingo sigue la fiesta. Los amantes de los platos de cuchara podrán degustar marmitako y disfrutar de la música de Familia Caamagno (13.30 horas).