Patrocinado por

El alma indiana de Ourol desde un bus de época y códigos QR: agotadas en horas las 96 plazas

y. garcía OUROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

XAIME F. RAMALLAL

Fue un éxito, el fin de semana pasado

08 ago 2022 . Actualizado a las 10:48 h.

Todo el patrimonio indiano que existe en A Mariña, y que también da sentido a fiestas emblemáticas ya en el calendario veraniego como el Ribadeo Indiano, es una verdadera joya, digna de descubrir y admirar. Y si este particular viaje sin salir de la comarca se hace desde un autobús de época, la oferta no puede ser ni más tentadora ni más ideal. Así se lo propone el Concello de Ourol este fin de semana con la ruta Ourol Indiano, que además cuenta con el impulso de la Mancomunidade de Concellos da Mariña, la cuál mejoró la señalización turística de ese legado ourolense instalando placas con códigos QR y editando un folleto que permite al visitante ampliar la información de lo que tiene frente a sus ojos con más datos sobre las 17 edificaciones que son las paradas del singular recorrido, uno más ya para sumar al programa cada vez más creciente de visitas guiadas en la zona.

«Revalorizar o patrimonio e a historia local» es el objetivo de esta iniciativa que acerca el pasado al presente, y lo expone en la web de la mancomunidad, Casa do Concello de Ourol y oficinas de turismo. «Con este proxecto colabora a Mancomunidade a cargo da liña de mellora da sinalización turística no destino dentro do Plan de Sostibilidade Turística na Mariña Lucense, convenio subscrito entre a Mancomunidade, a Axencia de Turismo de Galicia da Xunta e a Secretaría de Estado de Turismo, co apoio da Deputación de Lugo», especificó el presidente de la mancomunidad, Francisco Cajoto. El alcalde, José Luis Pajón, resaltó que quieren poner el patrimonio en valor, «que temos aquí e que de momento era case descoñecido». Espera que sea un reclamo.

Ourol Indiano discurre, entre otros, por las antiguas escuelas de Merille y Vicente Casavella, el Cemiterio de Xerdiz de 1908. Sus 96 plazas se completaron «en cuestión de horas». También hubo música de Escolma de Meus y la exposición «Luces alén do mar» sobre escuelas indianas.