Patrocinado por

El Xacobeo bate récords en Lalín con más de 3.000 peregrinos este verano

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

El grupo más numeroso fue de 738 romeros que durmieron en la localidad

07 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín no está siendo ajena a la avalancha de peregrinos que llegan a Galicia de todas partes del mundo con el objetivo de alcanzar la plaza del Obradoiro en esta prórroga del Xacobeo tras la pandemia. El Camiño de Inverno está consolidándose como una de las rutas favoritas para acudir a Santiago, prueba de ello son los 3.000 peregrinos que pernoctarán en Lalín entre el 1 de junio y el 1 de septiembre según los cálculos realizados por el Concello. El concejal de Xuventude, Avelino Souto, indicó que deben apostar por él «xa que xunto á Vía da Prata é un dinamizador económico moi importante no noso concello nos meses de verán».

La Peregrinación Europea de Jóvenes, que pretende movilizar a 20.000 personas de todos los colegios Escolapios es uno de los factores que permiten realizar estos cálculos de récord en cuanto a peregrinos en la zona. Souto señala que se trata de jóvenes de entre 12 y 18 años que han pernoctado ya en el pabellón municipal y lo harán en las próximas semanas «sempre que se dea o caso de provir en grandes grupos e facendo a previa solicitude ao Concello».

En este sentido, el edil no tiene dudas: «Este foi o ano no que máis peregrinos se recibiron en Lalín». Para demostrar el porqué de esta afirmación, Souto recordó que el pasado 26 de junio hizo noche un gran grupo en el pabellón y cifró en 738 peregrinos los que durmieron en las instalaciones municipales el domingo 31 de julio. El lunes 1 de agosto fue el turno de un grupo de 120 personas, el martes en torno a 140 y el miércoles fueron recibidos en la capital dezana 162 peregrinos.

Destaca que con estos movimientos de personas «queda máis que claro a importancia de potenciar e manter o Camiño de Inverno, o que aporta moito máis do que podemos chegar a pensar ao noso municipio e que xunto a Vía da Prata é un dos elementos promotores do nosos turismo».

Rodeiro y A Estrada registran un aumento en el número de grupos

No solo Lalín está observando un aumento en el número de peregrinos. En otro de los lugares de paso del Camiño de Inverno, Rodeiro, las cifras de caminantes están batiendo récords. El 1 de agosto pernoctaron en el pabellón municipal un grupo de 120 peregrinos procedentes de toda Europa. Desde el Concello reconocían que era el verano con más registros en este ámbito, destacando el impacto económico para los comercios del municipio. De hecho, en junio ya hizo noche un grupo de 90 romeros en la localidad.

 Camiño da Geira

 En A Estrada el Camiño da Geira e os Arrieiros alcanzó en julio el peregrino 500, duplicando sus cifras del 2021 y situándose ya muy por encima de los 510 caminantes. Asimismo, un grupo de jóvenes madrileños estrenó el Camilo de Taverneiro que cruza también el concello estradense.