Patrocinado por

O Carballiño se reivindica como capital esencial del pulpo

Paula P. Ferreira OURENSE

VEN A GALICIA

Homenaje a las pulpeiras y a Felipe Senén en la Festa do Pulpo de O Carballiño
Homenaje a las pulpeiras y a Felipe Senén en la Festa do Pulpo de O Carballiño ALEJANDRO CAMBA

Emotivo homenaje a las pulpeiras y a Felipe Senén

09 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sesenta años de tradición y mucho trabajo detrás es por fin debidamente celebrado. La Festa do Pulpo es de Interés Turístico Internacional, pero detrás de este reconocimiento hay mucha historia. La Casa do Concello de O Carballiño rindió homenaje este lunes a las doce de la mañana a todas las pulpeiras que lanzaron a la escena internacional una fiesta tradicional. Y también la figura de Felipe Senén, quien lleva esta romería en la sangre. La internacionalización de esta fiesta es el colofón a los 60 años de historia que trae consigo.

Felipe Senén, hijo de Felipe López, del grupo fundador de la Festa do Pulpo, rememora, no sin emoción, el paso de las ediciones de la romería. Las diferentes generaciones de su familia llevan siendo un pilar fundamental en estas fiestas desde sus inicios. En el mostrador del bar de su padre se diseñaban los carteles de cada año mientras se servían copas de vino, cafés y pinchos. Y aunque el bar ya no siga, es Ari Quintas la que hace realidad el lado artístico de la romería. «Alégrome de que esas tradicións que nos devolven tantas historias aínda sigan entre nós», reconoció Felipe. Aquella idea que surgió entre los concejales de O Carballiño, gracias al enorme trabajo desempeñado durante años por todos los vecinos, tiene hoy la categoría que se merece.

No todo era fácil en el oficio estrella de O Carballiño. Las pulpeiras hacían largos caminos para poder ir a trabajar a otros puntos de la geografía gallega. En muchas ocasiones durmiendo en las cortes de casas de vecinos que los acogían amablemente entre pueblo y pueblo. Poco a poco se fue creando una red entre todas las pulpeiras de Santa María de Arcos, de Oseira y de O Carballiño para ayudarse entre ellas. Con el trabajo de varias generaciones los avances también llegan al oficio, aunque se sigue manteniendo la tradición en las nuevas generaciones.

Francisco Fumega, alcalde de O Carballiño, emocionado, reconoció la importante trayectoria de toda su familia. Tanto Felipe Senén como su padre, demostraron que existe ese «carballinesismo» que caracteriza, cada vez más, a todas las personas de la villa. Y para ello quiso hacer el homenaje a todas las familias de pulpeiras que estuvieron desde los inicios de la romería. «Non só son unha parte esencial da festa, senón que son os verdadeiros protagonistas da súa traxectoria que comezou hai sesenta anos». Es a estos últimos a los que se les debe agradecer la importancia de estos festejos en la actualidad. La Festa do Pulpo es un orgullo para todos los habitantes de O Carballiño, y el objetivo que tienen está claro desde los inicios. «Do pulpo queremos conseguir facer un produto esencial», aseguró el alcalde. Como Felipe Senén afirmó al principio , O Carballiño es la capital esencial del pulpo. Porque este no es «nin pulpo á feira, nin pulpo a la gallega. Pulpo do Carballiño».