La cita gastronómica reunió a turistas y vecinos en el campo cercano a A Chavasqueira
09 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La feria gastronómica de Ourense abre agosto con las instalaciones casi al completo. Esta cita se celebra los días 7 y 17 de cada mes y es una de las más tradicionales de Ourense. Su gran protagonista es el pulpo, pero se pueden degustar otros platos como el churrasco o la carne ao caldeiro.
Este lunes los asistentes llegaban a cuenta gotas hasta el campo de la feria cercano a las termas de A Chavasqueira. A pesar del calor, las mesas estaban prácticamente ocupadas. «Hai moitísima máis xente que nun día de feira normal», asegura Doña, que es habitual en esta cita gastronómica. Junto a su marido, Suso, acuden cada vez que pueden. Ni el calor les impide disfrutar del pulpo. «Incluso estase mellor agora que en inverno», explica Suso, que se queja de las malas condiciones en las que se encuentra el recinto. «Tiña que estar máis adecuado porque co frío non se aguanta e no verán fai moito calor aquí», añade.
Etelvino y Teresa suelen venir a la feria. Este lunes lo hicieron acompañados por Ángeles y Ramón. «O calor non nos importa, o pulpo entra con calquera temperatura», comenta Teresa. También disfrutaron de unas raciones de churrasco.
Raquel viene todos los años desde Valencia a casa de su hermana a disfrutar del clima gallego. «Menuda diferencia, aquí se puede dormir por las noches», comenta. Ángel, su pareja, era la primera vez que venía a la zona y no dudó en sentarse a comer el tradicional pulpo «a feira» de Ourense. «Lo había probado en otras zonas de España, pero ni punto de comparación», destaca el valenciano. También era la primera vez en la ciudad de Antonio y Verónica. «Acabamos de llegar y nos tropezamos con este lugar», comentan. Vienen desde Murcia a pasar unos días a la comunidad. Nunca habían probado el pulpo «a feira» y les pareció una buena oportunidad hacerlo en esta cita ourensana. «Nos está encantando, la verdad», aclara Antonio.
Los pulpeiros estaban satisfechos con el recibimiento. «Aquí tenemos sitio y comida para todos», comenta Isaura. Es asidua ya en la feria de Ourense con la pulpería José Ramón e Isaura. «La verdad es que hay muchísima gente. Tenemos más movimiento que en invierno», comenta. «He de decir que contaba con más gente todavía. Otros años, antes del covid-19, recibíamos el doble», reconoce Serafín, de la pulpería Amorocha, que también acude todos los meses.