El Ecomuseo de Arxeriz rescata una dorna que estaba en una bodega de Pombeiro desde 1959
VEN A GALICIA
La embarcación será expuesta en la sala dedicada a la cultura fluvial de la Ribeira Sacra cuando esté restaurada
09 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Ecomuseo de Arxeriz rescató una nueva dorna que será expuesta con el resto de sus fondos etnográficos, en el municipio de O Saviñao, cuando la embarcación termine de ser reparada. «Unha vez restaurada será exposta na sala de cultura fluvial xunto ao barco de dornas rescatado fai un ano no apeadeiro de Santo Estevo e o resto de embarcacións tradicionais», explica José Antonio Quiroga, responsable de la fundación que gestiona el ecomuseo.
La dorna que va a ser restaurada estaba guardada desde el año 1959 en una bodega situada en el lugar de Mación, en el vecino municipio ribereño de Pantón. Según la información recabada por el ecomuseo, la subieron allí ese año desde Ribas de Sil de Pombeiro y fue construida por Severino do Barreiro, abuelo de Pedro Rodríguez Sueiro, quien la donó para que sea expuesta en el Ecomuseo de Arxeriz.
La dorna está hecha de un solo tronco de madera de castaño que fue vaciado en su interior y que mantiene la curvatura original del tronco del árbol. «A dorna ten unha lonxitude de 3,4 metros, cunha biqueira de 80 centímetros de alto e 45 centímetros de alto na parte traseira. O diámetro oscila entre os 65 centímetros da biqueira e os 40 da parte posterior. A outra dorna que compoñía o barco perdeuse e a que se conservou necesita unha restauración a fondo despois de tantos anos en desuso», señalan desde el ecomuseo.