Patrocinado por

Estética de jaima del desierto para las cantinas de las fiestas de Monforte

La Voz

VEN A GALICIA

Los bares de la explanada de la Compañía estarán bajo estas pérgolas con forma de jaima
Los bares de la explanada de la Compañía estarán bajo estas pérgolas con forma de jaima CARLOS CORTÉS

Cambio de imagen para los bares que dan servicio al público que asiste a los conciertos

09 ago 2022 . Actualizado a las 18:32 h.

Los conciertos de las fiestas de Monforte no serían lo que son sin los bares que se instalan en la explanada de la Compañía. Sirven como punto de reunión en medio del gentío y son un recurso imprescindible para refrescarse entre canción y canción, o entre un grupo y el otro. Este 2022, el año de la recuperación de las fiestas después de la pandemia, trae novedades para las cantinas de las fiestas. No es que vaya a haber más o menos ni que estén en otro sitio, de lo que se trata es de que cambian de aspecto. Este año estarán cubiertas por pérgolas tipo jaima.

Este cambio estético llegó por sorpresa este martes por la mañana, cuando un grupo de operarios se puso a trabajar en el lado de la explanada opuesto al del colegio de los Escolapios. Parecía que se iban a poner a montar las barras y los toldos habituales de las cantinas que ocupan ese espacio durante las fiestas, pero no. Lo que montaron fueron tres grupos de cubiertas de color blanco y con techos acabados en pico que recuerdan a las jaimas típicas de las zonas desérticas del norte de África. 

En el Ayuntamiento, cuyos portavoces no habían anunciado nada previamente sobre este cambio, explican que la implantación de esta nueva estética pretende conseguir que la zona de las cantinas de la explanada «teña un aspecto máis homoxéneo e elegante».

Monforte vive desde este fin de semana en pleno ambiente prefestivo, con las calles repletas de vecinos y visitantes. Y también con las dificultades de tráfico habituales de mediados de agosto. El principal aparcamiento del casco urbano, el del Parque dos Condes, está cerrado desde el domingo por la noche para que se vayan instalando en ese lugar las atracciones festivas. Quienes busquen aparcamiento en el barrio de la Compañía lo tienen estos días más difíciles, aunque tienen las opciones del aparcamiento al aire libre de la calle Sarria y, la novedad de este año, una zona de estacionamiento de grandes dimensiones justo al otro lado del paso a nivel de la calle Escultor Francisco Moure.

Estas son las citas del primer día de las fiestas de Monforte 2022

Las fiestas empiezan este martes, 10 de agosto, con una jornada con actividades programadas únicamente por la tarde. Estos son los horarios y los lugares de todas las citas festivas de este 10 de agosto:

  • 20:30 horas. Pregón de las fiestas, con la historiadora monfortina Margarita Rodríguez Otero. En el Campo de San Antonio, junto al Ayuntamiento.
  • 21:00 horas. Lanzamiento del cohete que anuncia el inicio de las fiestas de Monforte. Campo de San Antonio.
  • 21:00 horas. Encendido de la iluminación artística.
  • 22:30 horas. Concierto de Rocío Caamaño. Plaza de España