Patrocinado por

El Mercado de Verán reunirá 22 puestos y repartirá 6.000 euros en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

E CUIÑA

Ofrece un parque infantil con monitores y degustaciones de productos

09 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) ha programado para el fin de semana del 19 al 21 de agosto la tercera edición de su Mercado de Verán, que se celebrará en la Praza do Concello y su entorno. En esta ocasión, la cita contará con 22 puestos de venta de todos los sectores. Son menos que en la última edición, en la que llegaron a reunirse una treintena de firmas locales. El presidente de la Acoe, Alfredo González, atribuye el descenso a la crisis del sector, que ha provocado el cierre de varios comercios y ha obligado a otros a reducir personal, con lo que los negocios no pueden simultanear la atención de sus comercios con la del mercado.

Los puestos podrán comenzar a instalarse desde el jueves 18. Abrirán al público del viernes 19 al domingo 21 en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La zona del mercado estará acotada y cerrada, con vigilancia a cargo de una empresa de seguridad privada. No obstante, la entrada al recinto será libre y gratuita. Habrá puestos de todos los sectores, aunque la organización echa en falta más presencia del textil, que es el que más tirón suele tener. La Acoe advierte que, si no hay participantes locales, en futuras ediciones se invitará a participar a firmas de fuera.

En el mercado algunas firmas ofrecerán precios especiales, aunque desde la Acoe especifican que no se trata de una feria de oportunidades. «Vai haber gangas e tamén prezos normais», dice Alfredo González.

Por cada 20 euros de compra en el mercado, el cliente recibirá un vale para hacer una tirada en la ruleta de premios. Esta vez se ha prescindido de los regalos directos. Los premios de la ruleta serán vales de descuento canjeables en los comercios asociados. El importe de los vales de compra oscilará entre los 5 y los 200 euros. Además, en la ruleta también se podrán conseguir degustaciones de productos locales, como chorizo, pan, miel, sidra o arándanos.

El Mercado de Verán contará también con una pequeña feria de artesanía instalada en la alameda —se espera la presencia de media docena de firmas— y con un parque infantil de hinchables con monitores para facilitar las compras de los adultos. El parque funcionará de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Para poder acceder habrá que aportar un tique justificando compras por un importe mínimo de 5 euros que da derecho a una hora de parque gratis. En caso de no realizar compras, el coste del parque será de 10 euros la hora.

El programa incluye batucada, seis conciertos y tres espectáculos infantiles

El Mercado de Verán contará con un programa paralelo de espectáculos. Para el público infantil y familiar se ha programado una propuesta por día, siempre a las 17.00 horas. El viernes 19 actuarán Os Bolechas, el sábado 20 habrá un espectáculo de magia y el domingo 21 un taller de maquillaje. Se celebrarán en la alameda.

También en los jardines municipales tendrán lugar los seis conciertos previstos. El viernes habrá uno a las 12.30 horas de Os Lóstregos y otro a las 19.00 de Supermirafiori. El sábado uno a las 12.30 de Os Intrépidos do Ulla y otro a las 20.00 de Skanderani y el domingo uno de De Cotío Gaiteiros a las 12.30 y otro de Os John Deeres a las 20.00. A mayores, tanto el sábado como el domingo por la tarde actuará el grupo de batucada Os Vikingos.

Llamamiento a la apertura

El Mercado fue presentado ayer por el presidente de la Acoe, Alfredo González, y el edil de Promoción Económica, Óscar Durán. El Concello apoya económicamente un mercado que de otro modo no sería posible.

González animó a todo el comercio local y a la hostelería a abrir las puertas el sábado por la tarde para aprovechar el tirón del Mercado de Verán. Según indicó, el año pasado para muchos fue el mejor día de ventas del verano.