Patrocinado por

El festival Feito a Man y sus más de 30 citas ponen música a la zona vieja hasta el día 27

La Voz

VEN A GALICIA

Las actuaciones de O Intre y Udra abren esta noche la programación

10 ago 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

«No calor das rúas». Ese es el lema de decimonovena edición del Festival Feito a Man, la cita estival con la música en vivo compostelana que levanta hoy el telón con doble actuación: O Intre (20.30 horas, Rúa da Conga, Galo d’Ouro) y Udra (22.00 horas, Tras San Fiz de Solovio). La iniciativa impulsada por la asociación Cidade Vella regresa a la normalidad tras dos años con restricciones ampliando sus fechas y programación hasta sumar más de una treintena de citas hasta el 27 de agosto.

El comienzo será con una conjunción brasileña y balcánica. La protagonizada por los músicos Maurício Caruso (guitarra y cavaquinho) y Vadim Yukhnevich (acordeón y voz) que se conocieron en Santiago y pronto conectaron sus raíces brasileña y bielorrusa. El resultado es O Intre, una formación que transporta a lugares muy diversos a través de la música balcánica, el forró brasileño, la musette francesa y el flamenco, entre otros ritmos.

Tras la cita en la Rúa da Conga, el Feito a Man se traslada a Tras San Fiz de Solovio, donde sonará el «neosoul» de Udra, un trío formado por Álvaro Trillo, Maritxinha y Diego Salgado. Los intépretes exploran los límites de la fusión en su repertorio.

Durante esta primera semana del festival habrá siete actuaciones más en las que se mezclan el jazz, el blues, el swing, con la cumbia, el funk o el rock. Mañana actuarán Degüello (20.15 horas, Tras Salomé) y Michelle Alany and Zirzuvi (22.00 horas, Praza dos Gatos). El viernes será el turno de Pedro Pastor y los Locos Descalzos (20.15 horas, Virxe da Cerca en el jardín del Momo) y Sound Sisters (22.00 horas, rúa Xelmírez). El sábado habrá triple propuesta. A las citas musicales de la tarde-noche con Pauliña (20.15 horas, Praza dos Gatos) y David Regueiro Trío y Alexandre Cavaliere (22.00 horas, Praza de Feixóo), se le sumará la primera de las sesiones off. A las 13.30 horas, en la plaza de San Martiño Pinario habrá una sesión vermú con el «showcase» de Bombo a negras.

Este año participan en el festival un total de dieciséis locales de la Asociación Cultural Cidade Vella. Una de las novedades será el concierto doble final el 27 en la Praza do Toural con la actuación de Brais Morán & Nasaufunk y Brincadelia. También destaca el estreno del proyecto Satélite Salibre, una iniciativa del cantautor compostelano Pilo Sierra, el cuarteto de cuerdas Suelen Estar Quartet y el batería Lar Legido con el legado de Narf como referente.