Patrocinado por

Ede, Nüca, Travis Birds, Black Stereo, y Bang 74 en Las Meninas de Canido

juanma codesido / b.c. FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

El evento de arte urbano se celebrará del 2 al 4 de septiembre

17 ago 2022 . Actualizado a las 19:50 h.

Las Meninas de Canido de 2022 ultiman su puesta a punto para seguir dándole vida y color al barrio. Para esta nueva edición que se celebrará del 2 al 4 de septiembre, las estimaciones son que el evento siga creciendo y atraiga a más visitantes que se empapen de la experiencia cultural y festiva de la cita de arte urbano que llena de curiosos las calles de Canido durante un fin de semana mágico con música y arte al aire libre.

La oferta musical será ampliamente variada para el viernes y el sábado con la presencia de Ede, Nüca, Travis Birds, Black Stereo, y Bang 74, entre otros. El domingo habrá un homenaje por parte de Los Zentholos a Marcial Aneiros, integrante del grupo fallecido el pasado octubre. Los pintores repetirán los clásicos que ya forman parte de la familia de Las Meninas de los últimos años y a ellos, se unirán artistas de Bélgica, Uruguay y Francia con un total de sesenta artistas de entre pequeño y gran formato. También en esta edición se podrá ver el vídeo que Matthieu Frison y Chloe Aublet hicieron el pasado año sobre el evento para la televisión francesa que ellos mismos presentarán. En cuanto al cartel de la presente edición, está a cargo de la pintora ferrolana Susana Bermejo y en el representa unos jabalíes con la vestimenta de las propias Meninas. En sus redes, la autora del cartel explica el motivo de la presencia de los animales y es que «los jabalíes son ahora nuestros nuevos vecinos», haciendo referencia a los diferentes grupos de estos animales que se han visto por Ferrol en los últimos tiempos.

El impulsor de las Meninas, Eduardo Hermida, considera que la idea del cartel es original y confía en que saque una sonrisa a más de uno. «Damos libertad a la hora de crear el cartel a los diseñadores que encomendamos el trabajo de hacerlo. Cuando Susana nos presentó el diseño no pudimos hacer otra cosa que reírnos con mucha simpatía», subraya Eduardo. Las estimaciones son que esta edición el bullicio de gente siga creciendo en un evento que desde su pistoletazo de salida, en 2008, no ha dejado de crecer. «Mi idea era poder volver al origen para intentar controlarlo todo, pero evidentemente, no podemos escapar de la magnitud que tiene», afirma.

«Pienso que debemos organizarlo manteniendo toda la humildad del mundo y sosteniendo el espíritu del reencuentro de una gran familia de artistas que se vuelven a ver», apunta Eduardo sobre el afamado y conocido evento del barrio alto de Ferrol que, a medida que van pasando los años, va sumando nuevos adeptos a la gran familia de Las Meninas de Canido.