Patrocinado por

La nueva A Pedra resucita como imán turístico

Eva Fernández Prieto VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Comerciantes y ostreros constatan que la zona ha recuperado su dinamismo este agosto

12 ago 2022 . Actualizado a las 00:24 h.

«¿Así que A Pedra es esto?». Esa pregunta se hacía ayer un turista, como cualquiera de los que visitan el emblemático mercado de A Pedra por primera vez. El renovado mercado es hoy en día un outlet urbano, como así se hace llamar, donde locales y foráneos pueden comprar ropa de conocidas marcas como Tommy Hilfiger o Calvin Klein y también de viguesas como Somos Océano. Además, en los locales de hostelería de la planta baja se pueden degustar productos típicos gallegos, incluidas las famosas ostras. Atrás quedó la época oscura, tras la clausura por la venta de ropa falsificada, lo que provocó una macrorredada en el 2014. En noviembre del 2021, A Pedra volvió a abrir renovado.

Ángel Cabanelas, responsable de una de las tiendas de ropa del mercado, señala que en este mes de agosto están teniendo una mayor afluencia de turistas que en julio. «Comparado con antes de la pandemia, notamos que julio fue más bajo, pero ahora agosto está siendo buenísimo», constata. Cabanelas cuenta que pasan por allí turistas nacionales e internacionales y que incluso los cruceristas ya se dirigen a A Pedra porque les informan en el barco de ese lugar destacado. Ayer mismo visitaba Vigo el gran crucero Anthem of the Seas, con más de cuatro mil de pasajeros.

Sobre el mercado, Cabanelas indica que «es un lugar que sigue figurando en el mapa en cualquier oficina de turismo». Desde la reapertura en noviembre, admite que «nosotros no nos podemos quejar en absoluto, yo siempre pensé que sería más lento todo». Indica que los benefician más los barcos pequeños, ya que los grandes se mueven hasta otros lugares como Santiago de Compostela.

En la otra tienda de ropa de la primera planta de A Pedra, Paz atiende a los visitantes en su primer año en el mercado. «Yo veo que es un punto muy fuerte de turismo, hay gente que sabe lo que es, pero otra nos sigue preguntando si es una plaza de abastos», indica.

En la planta baja de A Pedra se encuentra la tienda de moda española Yessi. Su dependienta, Yolanda, dice que el verano «está siendo un poco raro». «Igual hubo más movimiento el año pasado que ahora», sostiene. Indica que los establecimientos de las distintas plantas de A Pedra se apoyan mutuamente, ya que «entre los dos comercios hacen que la gente fluya por la zona».

Manuel, uno de los ostreros de la calle de la Pescadería, explica que el mes de agosto está siendo bueno. Aunque en julio notó una menor afluencia, percibe que el turismo comienza a recuperarse después de la pandemia. Apunta que la gente que les visita procede «sobre todo del resto España». Para él, A Pedra sigue siendo un punto turístico importante en Vigo. «Está girando bien», admite. En el restaurante La Espuela, en esa conocida calle, aún muestran una fotografía, junto a dos cajas de ostras, de la visita que el astrofísico Stephen Hawking realizó en el 2014. Hasta no hace mucho, las mujeres eran mayoría en los puestos de ostras situados en la calle, pero hoy en día ya son bastantes hombres los que tratan y sirven el producto. Un gaiteiro ameniza en ocasiones las comidas de los visitantes de la calle plagada de terrazas de los restaurantes.

XOAN CARLOS GIL

Los comercios de venta de recuerdos de Vigo también son parada habitual de los turistas que llegan a la ciudad. Jesús Veiga, dependiente en una de estas tiendas al lado de A Pedra, reconoce también que poco a poco comienza a recuperarse la afluencia previa a la pandemia. Veiga cree que A Pedra «sigue siendo un punto de referencia aquí». Los turistas continúan queriendo llevarse de recuerdo imanes para la nevera, postales de Vigo y sus paisajes o camisetas con motivos de la ciudad.

En la parte superior del mercado, Óscar, de la tienda de alimentación Rivera, una de las más conocidas del Casco Vello, afirma que A Pedra sigue siendo «sin duda» un enclave turístico importante de Vigo. Reconoce que durante la época pandémica había bastante turismo, pero «ahora con los cruceros más todavía».

Tras el período más duro del covid-19 y la época turbia del mercado, A Pedra vuelve a ser un imán turístico y aparece de nuevo como referente en las guías, con todo su potencial.