Patrocinado por

Una ruta llena de propuestas con la esencia de Ferrol

Andrea Lago FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

Los interesados en conocer con otros ojos la ciudad tienen variadas opciones las próximas semanas

10 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol Guías ofrece durante los meses de verano visitas para conocer algunos de los lugares más especiales de la ciudad. Las anécdotas, la historia y las curiosidades son las protagonistas de todos los recorridos de los que disponen. Las opciones abarcan todos los gustos y preferencias, además de que no solo los turistas pueden disfrutar al máximo de ellas, los habitantes de Ferrol y comarca podrán descubrir que su entorno aún tiene mucho que ofrecer y que contar. Hasta el día 18 de septiembre todavía se podrán reservar plazas en las visitas disponibles durante la época estival, en la página web ferrolguias.com.

Las personas interesadas en la historia militar y marítima tendrán la posibilidad de adentrarse en cinco de los espacios clave de la ciudad, cuatro de ellos cerrados al público que no acuda con grupos guiados. Una de las visita recorre el Arsenal militar, una imponente base naval del siglo XVIII que permanece oculta tras una muralla.

También dentro de los muros se puede disfrutar de un recorrido por Navantia, la antiguo Bazán, y conocer su funcionamiento. Los dos espacios restantes que permanecen cerrados al público fuera de estas citas, son el Cuartel de Dolores y el Palacio de Capitanía, este último con visitas guiadas durante todo el año el primer sábado de cada mes en dos turnos, a las 10.30 y a las 12.00 horas. Por último, dentro de la ruta militar y naval, Ferrol Guías ofrece la opción de conocer en profundidad un lugar histórico como es el castillo de San Felipe. Este está abierto al público, sin embargo, con las personas encargadas de la excursión, el público conocerá hasta el último detalle de la fortificación. Además de que los sábados cuenta con una visita teatralizada, con actores disfrazados e interpretando escenas de la época gloriosa del fuerte.

Alejándose un poco de la temática predilecta de la ciudad, se encuentran otras dos opciones. En primer lugar, Ferrol secreto, una ruta que sale del puerto y recorre las calles del centro, mientras los asistentes escuchan la historia de innumerables detalles que pasan desapercibidos a diario por muchos de los habitantes de la localidad. Los datos curiosos son los grandes protagonistas de esta manera diferente de conocer la historia. Para finalizar con las visitas encontramos la ruta modernista, también teatralizada, la cual camina por la gran arquitectura que dejó esta corriente en las calles de Ferrol.

Una de las personas encargadas de llevar a cabo estas actividades, Isabel Díaz-Robles, asegura que «el balance de este año está siendo positivo». Los grandes éxitos son Navantia, el Arsenal y San Felipe, por tratarse de lugares de difícil acceso, sin embargo la guía confirma que agosto va a ser un mes ocupado en general.

CESAR TOIMIL

Visita por la industria. Astillero de Navantia

Aquellas personas interesadas en conocer el funcionamiento de la industria naval de la ciudad tendrán la oportunidad de acudir a la visita los domingos a las 18.00 horas.

JOSÉ PARDO

Detrás de la muralla. Arsenal militar

Esta visita tendrá lugar los domingos a las 11.00 horas, hasta finales de este mes, y se ampliará a miércoles y viernes en el mismo horario, hasta el día 18 de septiembre.

JOSÉ PARDO

Secretos militares. Cuartel de Dolores

El inmueble que acoge el Tercio Norte de Infantería abre sus puertas a las visitas del público de Ferrol Guías los miércoles a las 18.00 horas, para darse a conocer.

JOSE PARDO

Antiguas fortificaciones. Castillo de San Felipe

Los jueves y sábados a las 18.00 horas comenzará la particular clase de historia. Además, el público del fin de semana podrá disfrutarla de manera especial, teatralizada.

Curiosidades olvidadas. Ruta Ferrol secreto

Una excursión llena de anécdotas y misterios resueltos, los martes, jueves y sábados a las 11.00 horas. Si quieres conocer a fondo la ciudad, esta es la ocasión perfecta.

Ramón Loureiro

De otra época. Ruta modernista

Resalta la arquitectura que caracteriza la ciudad. Los miércoles y viernes a las 11.00 horas, en agosto, y los martes y viernes a las 18.00 horas, los días de septiembre.