Patrocinado por

El Concello de Poio activa desde este sábado las visitas organizadas y con guía a la Illa de Tambo

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

VEN A GALICIA

CONCELLO DE POIO

Para acceder a la isla será preciso sacar un pasaje en alguna de las dos navieras y una autorización del gobierno local

12 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los enclaves menos conocidos para los vecinos de Poio y, por extensión, de Pontevedra pronto dejará de serlo. La concejala de Turismo, Silvia Díaz, y el de Promoción Económica, Gregorio Agís, anunciaron la apertura de la Illa de Tambo a las visitas guiadas, una iniciativa que comenzará este mismo sábado.

De este modo, serán dos las navieras, Mar de Ons y Pelegrín, las que realicen los viajes hasta la ínsula desde el puerto de Combarro a un precio de 12,5 y 12,75 euros el billete de adultos. En todo caso, para desplazarse hasta Tambo también se requerirá de una autorización del Concello de Poio que se tramitará a través de la web municipal de Turismo o desde la del propio ayuntamiento.

Tanto Díaz como Agís resaltaron el hecho de que se regularicen las visitas apenas transcurridos unos meses desde la firma de la concesión demanial con el Ministerio de Defensa. Asimismo, dejaron claro que esta fórmula es la única que permite acceder a Tambo, por lo que insistieron en que no están autorizados otro tipo de accesos, como pueden ser a través de embarcaciones que fondean en su entorno. «Para nós é imprescindible e prioritario garantir a protección e o coidado do patrimonio cultural e natural da illa, algo que é compatible coa recepción de visitas, sempre e cando se cumpran unha serie de normas e directrices básicas para facilitar a súa preservación», añadieron.

CONCELLO DE POIO

Normas a cumplir

Las visitas se realizarán de viernes a domingos, así como los festivos de agosto y septiembre, siendo este una suerte de proyecto piloto encaminado en un futuro a regularizar los desplazamientos a Tambo durante todo el año. «Durante a súa estancia na illa, as persoas inscritas realizarán o percorrido acompañadas de guía e terán ocasión de coñecer os atractivos e puntos de interese como as ruínas do lazareto, a antiga capela de San Miguel ou o polvorín», precisaron fuentes municipales.

Además de este tipo de visitas individuales, el Concello ha habilitado la opción de reservar fechas para asociaciones y colectivos, si bien en ningún caso se podrá superar la cifra de cien personas. Todas ellas tendrán que cumplir una serie de normas, ya que «non estará permitido fumar, arroxar lixo, prender lume, extraer marisco, molestar á fauna autóctona nin alterar a contorna», así como se recomienda llevar agua, crema de protección solar y vestir ropa cómoda para completar la ruta.