Patrocinado por

La Festa do Mar de Combarro vuelve a abrirse este agosto a otros puntos del Concello de Poio

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

VEN A GALICIA

CONCELLO DE POIO

El cierre del muelle de A Canteira por las obras del nuevo emisario impedirán que se habilite la carpa gastronómica

12 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 23 de agosto arrancará una nueva edición de la Festa do Mar de Combarro, que alcanza los veintiún años de existencia y se ha consolidado como una de las citas más importantes del programa Verán en Poio. Durante la presentación de esta cita, el concejal de Festexos, Xosé Luis Martínez Blanco, estuvo acompañado por representantes de la Asociación Armadiña y del Clube A Reiboa, de los que destacó que desenvuelven «un papel fundamental e moi importante» al impulsar el Armadiña Rock y el Encontro de Embarcacións Tradicionais que se organizan en el marco de la Festa do Mar.

En esta ocasión, y aunque Combarro será el epicentro de la programación, se ha previsto la realización de diversas actuaciones musicales repartidas por distintos puntos del concello. De hecho, «precisamente, a cita que servirá de inauguración será o propio martes, ás 21.30 horas, no campo de fútbol de Samieira, con Sote DJ e El Combo Dominicano».

Martínez Blanco añadió, asimismo, que la música y la tradición marinera coparán todo o protagonismo de una cita que no contará con la carpa gastronómica. El propio edil explicó que la decisión se adoptó por la falta de espacio en el entorno del muelle de A Canteira por la realización de las obras del nuevo emisario submarino: «Ao pechar o recinto portuario non dispoñemos dunha zona na que poder emprazar a carpa», añadió.

Desde el PP pusieron en solfa estas afirmaciones: «Fai meses, moito antes de que se anunciara a obra, na Comisión de Cultura o concelleiro de Festexos anunciou que non existiría carpa gastronómica na Festa do Mar e, incluso, máis meses atrás o comunicara ás empresas que participan nos stands gastronómicos e como agora están a recibir críticas por unha festa sen contido minte e intenta culpar á Xunta de Galicia polo peche da Canteira», aseguró Ángel Moldes.

Frente a estas afirmaciones, el propio Martínez Blanco remarcó que si no se hubieran cerrado las instalaciones portuarias, habría carpa gastronómica. De igual modo, precisó que, antes de oficializarse el cierre, les llegó el rumor por parte del sector del mar de que la Xunta iba a adoptar esta medida, por lo que se decidió entonces dejar en stand-by la contratación de lo relativo a la carpa.

En cuanto a la programación musical, Raxó acogerá una actuación de la Orquesta Olympus el miércoles, donde el jueves se subirá al escenario Dr. Queen. Ya el domingo, la plaza de Chousa, en Combarro, albergará desde las 20 horas el Concert Kids Gisela, «unha cita ideal para ser gozada en familia e, especialmente, entre as crianzas», mientras que Euro ABBA pondrá el broche esa noche.

Embarcaciones tradicionales

La programación también incluye el Armadiña Rock, así como el Encontro de Embarcacións Tradicionais, que dispondrán de fondeos en el muelle de Chousa que se suman a los amarres que usan habitualmente en el pantalán, o que «sen dúbida ofrecerá unha fermosa estampa da contorna durante ese días, resaltando o espírito e a historia de tradición mariñeira coa que conta Combarro».

En el transcurso de la presentación, el titular de Festexos anunció que «estamos estudando fórmulas para dar un novo encaixe a eventos como a Festa do Mar ou o Festival Sons de Ánkar», que pasarían por un cambio de datas, para «favorecer a desestacionalización».