Pontevedra recupera esta tarde las tómbolas y atracciones feriales
VEN A GALICIA
Las instalaciones festivas regresan a la ciudad tras dos años de ausencia por el covid
12 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Ya van dos años —que se dice pronto—, en los que los vecinos de la ciudad de Pontevedra llevan sin poder celebrar sus días grandes de las famosas Peregrinas, con el mismo espíritu y calidad con el que estaban acostumbrados a vivir antes de la pandemia.
Si es cierto que, el 2020 y 2021, que fueron etapas muy duras para toda la sociedad por este virus que todos conocemos, no fueron un impedimento para el Concello, que puso todo su esfuerzo y sudor, para realizar unas fiestas adaptadas a la situación sanitaria de cada año. Sin embargo, las citas a las que todo el mundo estaban acostumbrados, no pudieron resistir contra la pandemia.
Unos fuegos aleatorios en distintos lugares de la ciudad —y, sin previo aviso, para evitar aglomeraciones—, conciertos con aforo limitado y distancia social, o la retirada de la procesión de la Virgen Peregrina. Grandes eventos ya habituales en estas fiestas que fueron totalmente modificados o suprimidos, dando lugar a unas días que no parecían propios de unas fiestas.
Donde mayor impacto pudo haber, sobre todo entre los más pequeños de la casa, fue con la ausencia de las atracciones y tómbolas de feria. Dos años con unas fiestas vacías donde faltaba el ruido de estos pasatiempos mecánicos mezclados entre los gritos y risas de los niños y sus familias.
Pero esto se ha acabado. Las Festas da Peregrina regresan, este 2022, con unos días y una programación que recupera todo su esplendor, al regresar todas las citas perdidas por el camino pandémico y, con unas calles, que vuelven a albergar a las numerosas atracciones.
«Estamos muy ilusionados, con Pontevedra, sobre todo, que lleva mucho tiempo sin hacer fiestas, y para nosotros es un evento importante con el que estamos con buenas expectativas», comentaba Diego Sánchez, dueño de una de las atracciones más reconocibles y habituales de estas fiestas, como es la gran noria.
Desde hoy, a partir de las 18 horas, todo aquel que se encuentre o decida bajar al centro, podrá encontrarse con una ciudad sumida por un ambiente completamente festivo. Toda la contorna de la Alameda y la avenida de Reina Victoria sirve ya de escenario, donde las maravillosas atracciones y tómbolas se asientan para recibir a su morriñoso público. «Empezamos con ganas y esperamos que la gente venga animada y con ganas de venir a jugar y pasarlo bien», explicaba Jesús García, trabajador de la tómbola La gran travesía de camellos.
Si los vecinos y el Concello se veían afectados por la pérdida de sus fiestas estos dos años anteriores, no cabe imaginar como tuvieron que sentirse todos aquellos que trabajan en el sector que viven por y para las ferias. De ahí que, este sentimiento de alegría y emoción, sea algo compartido por todos los feriantes.
Unas atracciones que ayer pasaban por su reiterada inspección exhaustiva de montaje y funcionamiento, cumpliéndose justamente 20 años desde que se hizo la primera, y en las que en algunas de ellas podremos ver un cartel con precios superiores a años anteriores, presionados por la situación de inflación por la que se está a vivir. «En principio, para los niños menores de 12 años no se va a notar, pero para los mayores de esa edad serán 50 céntimos más, para que no sea una subida muy abusiva», argumentaba Diego Sánchez mientras miraba a su enorme noria. Por el contrario, Jesús García admite «estar haciendo un esfuerzo para que el precio se mantenga y siga igual».
Una vuelta de estas fiestas tan queridas, propias de años prepandemia, que se podrán disfrutar desde hoy y hasta el próximo lunes 22.
Rafa Domínguez tacha de «muy mejorable» la programación festiva
En este contexto vacacional y festivo por el que está a vivir toda la ciudad de Pontevedra, con las fiestas de A Peregrina, el presidente del PP, Rafa Domínguez, ha querido reflejar su opinión sobre como serían estas si él llegara a la alcaldía, con dardos incluidos hacía la programación actual del Concello.
«En los últimos años, sin contar los dos últimos, no se ven novedades en las fiestas. Es siempre lo mismo, no hay nuevos impulsos y no se generan nuevas programaciones, algo fruto de la monotonía, de la falta de ideas y del largo tiempo del señor Lores en la alcaldía», explicaba de esta manera Domínguez.
Con una vuelta de estas fiestas, trayendo consigo todas las citas y eventos que no pudieron realizarse los dos años anteriores, el Concello trae una programación festiva muy completa, pero que para el presidente de los populares de Pontevedra «es muy mejorable».
Unas declaraciones que vienen tras las «numerosas preguntas» que Rafa Domínguez asegura recibir sobre si la Feira Franca, otro de los eventos tradicionales de la ciudad, continuaría si el PP llegara a la alcaldía. Dejó claro que sí: «Si el Partido Popular llega a la alcaldía, la Feira Franca va a continuar», afirmó, al igual que otras citas festivas como el Surfing The Lérez o el Salón do Libro.
Dudas entre los vecinos pontevedreses sobre el partido azul, donde Rafa Domínguez destaca su parte positiva: «Que la gente pregunte sobre que pasará con ciertos temas si se llega al gobierno, significa que están empezando a visualizar que esa posibilidad es real y están empezando a valorar la opción de votarnos».