La declaración del recurso como termal y mineromedicinal abre nuevas puertas
13 ago 2022 . Actualizado a las 23:16 h.Desde hace años, Os Baños de Bande reciben la visita de cientos de turistas que disfrutan de sus agua calientes a orillas del Limia, que a capricho del embalse de As Conchas emergen o se sumergen bajo el agua. Casi el mismo tiempo que desde el Concello se pretende hacer de este enclave un lugar de referencia. Por eso, tanto la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, como el conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, señalaron este viernes que la declaración de sus aguas como termales y mineromedicinales era un hito histórico. Lo hicieron sobre las mismas termas.
«A partir de agora Bande forma parte non só do patrimonio cultural senón tamén do termal de Galicia. Esta confirmación supón un pulo para a vertebración económica e social do concello», dijo Conde. De la misma manera se pronunció Quintas: «É un día moi especial. Foi un camiño longo pero estamos na metade, queda aínda moito percorrido».
El proceso para determinar este reconocimiento se inició en el año 2019 y fue el pasado mes de julio cuando se pudieron constatar las propiedades de estas aguas. «Foi máis dun ano de moita tensión, xa que tiñamos que facer tomas todos os meses e agardar ós resultados. Estamos no bo camiño e imos deixar a pel para chegar ó noso proxecto termal. Imos a traballar sen descanso para que todos se sinta orgullosos do que temos e de do camiño andando», explicó la regidora. Se refiere al aprovechamiento que se hará a partir de ahora de las aguas. El Concello abrirá en septiembre un concurso de ideas para que los profesionales presenten propuestas. La alcaldesa explicó que se está cerrando un acuerdo con el Obispado para la compra de un terreno a pocos metros de Os Baños, pero en zona no inundable para poder aprovechar el recurso.
Las actuales termas no se tocarán, pero el agua de la surgencias se canalizará hasta el nuevo espacio. Lo que sí se tiene claro es que no se pretende construir un balneario al uso. «Para iso xa temos aquí un preto, o do concello de Lobios, e non se trata de facer o mesmo. Os terreos do Bispado ocupan uns 12.000 metros cadrados. Parte desa finca está nunha zona inundable, pero coa que non está temos de sobra para o desenvolvemento que queremos facer. Pensamos nun complexo máis natural e accesible que un balneario», explicó Sandra Quintas.
En este sentido, el conselleiro de Economía, Industria e Innovación subrayó que Bande contará con toda la ayuda de la Xunta a través de la Lei de aproveitamento lúdico das augas termais, aprobada hace un par de años para potenciar un crecimiento ordenado y seguro del sector. Cuenta con una línea de ayudas para el acondicionamiento de este tipo de espacios.
«Bande como destino termal vai desenvolver un traballo importante. O sector termal en Ourense ten un peso específico e imos traballar para que este municipio poda seguir dando pasos e ter aquí un proxecto de oferta termal que veña a sumar ó seu gran patrimonio cultural», dijo Francisco Conde, refiriéndose al campamento romano Aquis Querquennis y a la iglesia visigótica de Santa Comba, entre otros atractivos del municipio.
«Quero neste día emotivo trasladar a felicitación a toda a corporación municipal e ao equipo técnico do Concello por un traballo tan rigoroso e ben feito, que permite que hoxe podamos pór en valor esta declaración de augas», subrayó el conselleiro. Este mismo viernes, las termas de Os Baños estaban llenas de turistas, muchos de ellos extranjeros, cuyo número crece cada año. De ahí, la necesidad de canalizar de forma eficiente las cualidades de sus aguas.