Las obras de rehabilitación del monasterio de Santa Catalina financiadas por la Diputación y el Concello sacan a la luz un horno original y otros elementos
12 ago 2022 . Actualizado a las 22:50 h.Las obras de la cocina del Monasterio de Santa Catalina finalizan cuando está a punto de cumplirse un año desde su inicio, después de haber arrancado el 1 de septiembre de 2021, y haber restaurado 162 metros cuadrados. Con la intervención se renovó toda la cubierta, recuperando su estado original, previo a la reforma militar, y eliminando las filtraciones de agua. Para la restauración del suelo se emplearon parte de los sillares originales, siendo el resto del pavimento de hormigón pulido. Se ha incluido una meseta elevada y una rampa, de cara a mejorar la accesibilidad de la sala. También se realizó un saneamiento del muro exterior con un drenaje de las aguas que corrían por el mismo, se repararon puertas, ventanas y desperfectos de la fachada y se eliminó el muro que dividía la sala en dos.
Con la obra se descubrieron elementos de valor histórico, como un horno próximo a la campana y las letrinas originales y, al levantar el pavimento, se encontró una canalización antigua procedente de los aljibes de la parte superior. Con estos descubrimientos y la finalización de la obra, el municipio logra dignificar el patrimonio arquitectónico que supone este monasterio del siglo XIV. Todas las reformas y descubrimientos fueron adelantados por el alcalde, Julio Ignacio Iglesias, en sus redes sociales.
El presupuesto inicial de la reforma del monasterio fue de 131.000 euros. El Concello de Ares recibió la colaboración de la Diputación de A Coruña. Su presidente, Valentín González Formoso, y el alcalde, Julio Iglesias, firmaron el acuerdo el 14 de septiembre de 2020, por el que el organismo provincial destinó 128.855 euros, cubriendo aproximadamente el 98 % de la obra. El resto de la cantidad fue abonada por el propio ayuntamiento, que tuvo que invertir 35.000 euros.
La concejala de Urbanismo, Olimpia Marcos, considera que a esta obra se suman «ós esforzos e obras levadas a cabo polo Concello co mesmo obxectivo de rehabilitación do actual Cabildo de Montefaro», y recordó la restauración de una de las fachadas o las renovaciones de ventanas. Además, indicó que esta obra supone la «continuación da liña de traballo centrada no coidado do noso patrimonio histórico e cultural, en consonancia co Plan Especial de Protección de Montefaro e Punta Coitelada».