Patrocinado por

El puente abarrota Sanxenxo en un agosto que acaricia su récord estival

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Hoteles llenos con un trasiego constante de clientes por estancias más cortas

13 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El puente de la Asunción ha llenado Sanxenxo hasta la bandera y la afluencia de turistas se nota en los hoteles —un gran número tiene colgado el cartel de completo—, en las viviendas turísticas —donde pasa lo mismo— y en las playas —donde se multiplicaron ayer los bañistas desde Area de Agra hasta A Lanzada—. Es una impresión a la que el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) no se aventura a poner una cifra concreta, pero que su presidente no duda de calificar como de excelente. Sanxenxo retiene su atractivo tras los dos veranos duros de pandemia y todo parece indicar que incluso ha ampliado su público.

El número de alojamientos hoteleros en Sanxenxo, cámpings incluidos, supera el centenar y ofrece más plazas que el número de vecinos de muchos municipios gallegos del interior. En cuanto a las viviendas turísticas, Sanxenxo tiene más que toda la comarca junta. Estos datos sirven para dimensionar el interés que suscita entre los visitantes. El presidente del CETS, Alfonso Martínez, explicó que la demanda por una plaza es muy alta. «Sé de un establecimiento que le entró una cancelación y no tardó ni un minuto en tenerla ya cubierta», resalta. Afirma que no es una exageración, sino la tónica general. «La gente anda como loca buscando habitación y los que quieren este mes encontrar varios días seguidos y no reservaron antes lo tienen complicadísimo», comenta.

Este viernes, primer día de puente, solo había que pasear un poco por Sanxenxo para encontrarse, por cualquier calle, a alguien arrastrando una maleta camino de su alojamiento vacacional. A media mañana Silgar parecía un bosque de sombrillas, pero no solo pasaba eso en las playas urbanas. En lugares como Major, Montalvo y A Lanzada, los aparcamientos libres eran plazas codiciadas, y el momento dulce de la náutica recreativa en la ría se dejaba notar en los numerosos mástiles que asomaban por fuera de la zona de baño en calas pequeñas y más resguardadas del gran público como Area de Agra.

En el sector turístico local señalan que los días de niebla en la ría, ni la previsión de un posible empeoramiento del tiempo no desalentaron a los visitantes. En Sanxenxo, Portonovo y prácticamente todo el municipio se pueden escuchar una amplia variedad de acentos de distintas comunidades autónomas y también, de vez en cuando, conversaciones en portugués, inglés, francés o alemán. No son los extranjeros una proporción tan elevada como en otros destinos turísticos del norte de España, pero cada vez son más. Ya no solo se oye español y luso en la calle o en la playa.

Procedencia de las visitas

«Agosto es el mes de los madrileños», incide el presidente del CETS. Los visitantes procedentes de la Meseta y también de las otras tres provincias gallegas son la mayoría. Hay, asimismo, un número bastante elevado de vascos, asturianos y también de andaluces, estos últimos huyendo de las olas de calor del sur peninsular.

La nota negativa se encuentra en el gasto. Si en junio y julio se notó que los visitantes consumían menos de lo habitual, esta tendencia también se constata en agosto. También las estancias son más breves. «La mayor parte son de cuatro o cinco noches, las de una semana o más son de clientes habituales, y son menos», resalta Martínez.

Para el resto del mes, la previsión es óptima. «El verano no se acaba el lunes con el puente, la demanda de habitaciones en Sanxenxo es brutal, y tendremos gente hasta el final», concluye el presidente del CETS. Septiembre ya se presenta más flojo. El curso escolar comienza cada vez más pronto y eso reduce el público.

La tasa de paro vuelve a descender en julio, sumando nueve meses consecutivos de bajada

Sanxenxo es uno de los municipios privilegiados de Galicia donde el descenso de la tasa de paro está llevando el nivel de desempleo a cifras mínimas. De hecho, este concello lleva nueve meses reduciendo el paro con respecto al 2019, que ya tenía los mejores resultados de la serie histórica. En julio de este año, la cifra de desempleados descendió a 574, una tasa de 7,18 % en el conjunto de una población activa de 7.995 personas. «Nunca antes Sanxenxo había tenido una tasa de paro tan baja; había tenido menos desempleados, pero con una población activa muy inferior a la actual», precisan desde el gobierno local.

El alcalde, Telmo Martín, considera que las cinco claves de este éxito está en «impostos ao mínimo, mellora dos servizos públicos, facer proxectos que melloren a calidade de vida de veciños e visitantes, potenciar o turismo e impulsar o parque empresarial».