Patrocinado por

Rutas de noche, por tejados, con conjuro y otras formas de conocer Santiago

Lucía Blanco SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El mercado de Abastos tiene un gran tirón turístico.
El mercado de Abastos tiene un gran tirón turístico. PACO RODRÍGUEZ

La ciudad suma una gran cantidad de alternativas a las visitas tradicionales

14 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago es el destino final de la ruta Xacobea, pero además de su vinculación con el Camino, la variada oferta cultural y lúdica de la ciudad invita a querer descubrir su encanto, incluso a pesar de las altas temperaturas. Las numerosas opciones que ofrece, tanto para los visitantes como para los propios vecinos, la convierten en una buena elección para todos los gustos. Desde perderse por sus calles, hasta contemplar sus numerosas joyas arquitectónicas, acercarse a la gastronomía o a las tradiciones de la zona, son múltiples las alternativas para vivir este verano.

VISITAS POR LA CATEDRAL

Un recorrido por las cubiertas. Es una de las opciones para poder disfrutar de otra perspectiva del símbolo de la ciudad. La entrada para el recorrido, que puede realizarse de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas y que también incluye el acceso al museo y a la Torre de la Carraca, tiene un precio de 12 euros. Sin embargo, los interesados deben gestionar la reserva con cierta antelación, pues hasta el próximo miércoles 17, ya pocas plazas quedan libres. Muchos se acercan también de noche hasta el monumento para contemplar la popular silueta del peregrino de A Quintana, cuya sombra se forma sobre esta fachada exterior de la basílica. Considerada, quizás, la leyenda con más eco de todas las que se conservan en Santiago, se ha convertido en una las imágenes más icónicas y retratadas de la capital gallega.

La magia nocturna del monumento. Aunque muchos ya han tenido la oportunidad de conocer la Catedral, las visitas guiadas nocturnas son una de las actividades más interesantes. Se ofrecen de martes a domingo en dos franjas horarias —entre las 22.00 y las 00.00 horas— y tienen un precio de 25 euros, aunque las reservas solo se pueden gestionar con 15 días de antelación. La iniciativa, organizada por la Fundación Catedral de Santiago, pone en valor el resultado de los trabajos de restauración. Gracias al recorrido, de hora y media de duración, el visitante podrá acceder a algunos de los espacios menos conocidos, como la tribuna, contemplar el Tesoro o la capilla de las Reliquia.

La Fundación Catedral de Santiago ofrece visitas nocturnas por el monumento desde el año 2021.
La Fundación Catedral de Santiago ofrece visitas nocturnas por el monumento desde el año 2021. Sandra Alonso

EL MERCADO DE ABASTOS

Gastronomía y arquitectura. Después de la Catedral, el mercado de Abastos, abierto de lunes a sábado en horario de mañana, es otro de los lugares más visitados. Además de admirar su arquitectura y perderse por los diferentes puestos de productos frescos, la visita a la Nave 5 es un imprescindible. Dedicada a la restauración, cuenta con varios negocios en los que degustar platos típicos de la gastronomía gallega como las filloas, las ostras o el pulpo.

ACERCARSE A LA SIMBOLOGÍA PICHELEIRA

Visita guiada por los secretos de Compostela. Hacer una visita guiada siempre es una buena opción, pero para aquellos que quieran huir de los recorridos tradicionales, el guía compostelano Juan Segade, propietario de Compos Tours, cuenta con unas propuestas más singulares. A través de su ruta nocturna Secretos de Compostela, muy demandada por parejas jóvenes, profundiza en «temáticas fuera de lo estándar, no nos enfocamos en el ámbito monumental, hablamos de simbología, como el símbolo de la vieira o de la estrella vinculada con la tradición Xacobea». Con paradas en la rúa da Troia o la ruela de Xerusalén, «hacemos reminiscencias a este foco medieval y nos vamos también atrás en el tiempo en cuanto al ámbito romano», explica.

Adentrarse en un claustro del siglo XIII. Sin embargo, su recorrido estrella es el Tour de los Templarios, cuyas plazas están agotadas hasta el próximo jueves 18. «Hablamos de la historia templaria no solo en el ámbito de Santiago, sino también a nivel Galicia y Europa». La actividad, gratuita para los menores de 12 años, incluye una visita al interior y al exterior a la Colexiata de Santa María de Sar, incluso «se muestra el claustro del siglo XIII que es una sorpresa para la gente, porque nunca escucharon hablar de él».

TALLER DE QUEIMADA

Acercarse a las costumbres tradicionales. Otra forma de adentrarse en el folklore local es aprender a hacer una queimada en Compostela siguiendo las instrucciones de una meiga volandeira. El taller tiene como punto de encuentro la plaza de San Martiño y se puede reservar a través de la plataforma online de visitas y excursiones Civitatis. Con un precio de 12 euros para los adultos y de 6 euros para los menores (a partir de 12 años), es una actividad que muestra una de las tradiciones gallegas más antiguas —con práctica de conxuro incluida— y permite degustar el místico brebaje que supuestamente aleja a los malos espíritus.

UN SCAPE ROOM POR LAS CALLES DE COMPOSTELA

Conocer la ciudad de manera lúdica. Para los que quieren conocer los rincones de Santiago de una manera un tanto diferente, Juan Segade diseñó la experiencia El secreto de los Templarios, ofrecida por Hunt Tour. La actividad convierte las calles de Compostela en un scape room en el que, mientras el viajero busca la respuesta de los diferentes desafíos relacionados con la ciudad, conoce al mismo tiempo lugares emblemáticos como el parque de la Alameda o la plaza de Mazarelos. El recorrido, para el que solo es necesario un móvil o una tablet con conexión a Internet, y que comienza en la Casa da Conga, tiene un final que solo se puede descubrir si se vive la experiencia.

El secreto de los Templarios es el primer scape room al aire libre creado en Compostela.
El secreto de los Templarios es el primer scape room al aire libre creado en Compostela. Sandra Alonso

En busca de la foto para Instagram

Ruta por las calles más populares. Los que deseen elaborar un álbum con las mejores instantáneas de la ciudad, ciertas calles de Compostela son de visita obligatoria. La Ruela de Entrerrúas, entre la Rúa Nova y la Rúa do Vilar, en la que es habitual ver a turistas posando con los brazos abiertos y tocando sus paredes debido a su estrechez, es una de las más populares. Sin embargo, la más estrecha de Galicia es la Rúa da Oliveira, que cuenta con apenas 70 centímetros en uno de sus extremos. Otra de las arterias con más encanto es la rúa das Hortas, pues desde la escalinata que comunica esta calle con la rúa do Pombal se tiene una bonita perspectiva de la Catedral. 

El callejón Entrerrúas es uno de los más visitados.
El callejón Entrerrúas es uno de los más visitados. PACO RODRÍGUEZ