Patrocinado por

Tanxugueiras hace historia en el Noroeste, en A Coruña

Ana González / A. G. CH. A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Es la segunda actuación gallega, tras la de Luz Casal, en lograr reunir a tanta gente en Riazor. Opinión: Tanxugueiras, una actuación para reflexionar, por Javier Becerra. UB40 y Baiuca toman el relevo esta noche. Duncan Campbell: «¿Por qué tuvimos éxito? Quizá estábamos en el lugar correcto con el sonido correcto»

13 ago 2022 . Actualizado a las 22:06 h.

Uno de los conciertos más esperados de esta edición del Noroeste terminó siendo «un bombazo». Tanxugueiras consiguieron abarrotar la playa de Riazor en la noche del viernes e hicieron historia al alcanzar la segunda marca de asistencia conseguida por artistas gallegos en los 35 años del festival, solo superada por la cantante de Boimorto Luz Casal. Fueron 80.000 las personas que acudieron al lugar a ver a las pandereteiras que encandilaron a toda España con su mítico Terra en el Benidorm Fest.

Si se hace la comparativa con el total de bandas, nacionales e internacionales, desde 1986, el trío de pandereteiras es el cuarto. El primero fue el concierto de Luz Casal en 1990, seguido por 120.000 personas, aunque en ese año se facilitó el balance de asistencia del artista principal y más grupos. El segundo en la clasificación fue el granadino Miguel Ríos que en 1991 logró reunir en A Coruña a 90.000 fanes. El compositor irlandés Bob Geldof se hizo con el tercer puesto en 1995 al ser seguido por más de 80.000 personas.

ANGEL MANSO

Este ránking histórico revela que desde hace 27 años no se había conseguido un récord de asistencia como el que lograron las Tanxugueiras con su Xira Midas. La playa se quedó pequeña para las decenas de miles de personas que trataban de hacerse un hueco. «Tenemos que conseguir ver algo», gritó una joven que no se esperaba tal trasiego de gente para poder ver al grupo.

Siguiendo con el listado, 75.000 personas fueron a ver en 1996 a la banda británica de rock Status Quo, que se sitúa en el quinto lugar. La siguiente posición es de nuevo para una banda gallega, Los Suaves, que juntaron a 60.000 personas en 1997 y constituyen el bronce de las bandas gallegas en el Noroeste.

Artistas de la talla de Mika, Hombres G, The Cure, Patti Smith o Raphael se quedaron por debajo de la cifra obtenida por Aida Tarrío, Olaia y Sabela Maneiro, quienes precisamente comenzaron su actual gira en A Coruña, en la Sala Pelícano, el pasado mes de marzo. Después de haber sido las más votadas por el público para representar a España en Eurovisión, las tres cantantes gallegas volvieron a hacer historia. No hay duda de que el regreso del festival a Riazor y las ganas tras el covid animaron a la muchedumbre a marcar un hito.

«La noche del viernes puso de manifiesto de nuevo la enorme capacidad de respuesta que tiene la ciudad ante una programación cultural de calidad y pensada para todos los públicos. Estamos especialmente satisfechos del éxito de Tanxugueiras. Este Noroeste será recordado como el que ha contado con una mejor respuesta y mayor afluencia de público y nos anima a seguir trabajando en esa línea. La apuesta de Inés Rey por situar A Coruña como una referencia en programación de grandes eventos se consolida con éxitos como el de ayer», destacaron desde el Ayuntamiento.