Patrocinado por

Dos mil carballiñeses compiten por la mejor camiseta del pulpo

La Voz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

En el concurso de este año se inscribieron 63 peñas.
En el concurso de este año se inscribieron 63 peñas. Santi M. Amil

El diseño ganador este año fue el de la asociación Aspadisi

14 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

O Carballiño quiere que su Festa do Pulpo de este año, la primera pospandemia, sea la de más éxito de su historia. Y de récord ya han sido los aperitivos de los últimos días en el programa oficial de los festejos. El martes la localidad batió de nuevo los registros establecidos de la tapa más grande —515 kilos cortados en once minutos— y este sábado la participación en el tradicional Concurso de Camisetas también cumplió expectativas, con unas 2.000 personas directamente implicadas en la celebración.

El certamen está dirigido a peñas y este año se inscribieron 63. Cada grupo debía presentar a concurso el diseño de una camiseta dando protagonismo a la Festa do Pulpo, dedicada este 2022 al Xacobeo. Así, algunos de los lemas propuestos fueron «De camiño a Santiaguiño, pasa polo Carballiño», «Co pulpo e co Xacobeo imos de parrandeo», «A metade do Camiño, un polbiño», «A mellor cerveza do camiño é a do pulpo do Carballiño» o «Polbiño a polviño faise mellor o camiño».

La ganadora de este año fue elegida durante el transcurso de un acto que contó con Pablo Ordúñez como maestro de ceremonias. Conocido como El pirata, el locutor de Rock FM puso ritmo a una celebración de la que salió triunfante la peña de la asociación de familias de personas con discapacidades psíquicas de la comarca de O Carballiño (Aspadisi). Su diseño fue el preferido en una votación en la que participaron los miembros de los grupos que competían.

Los ganadores consiguieron así una recompensa de 200 euros y el resto de grupos se llevaron 60 euros cada uno como compensación por su participación. En cualquier caso, el principal objetivo del Concurso de Camisetas es implicar a los jóvenes de la localidad en la celebración de la Festa do Pulpo, que además este año estrena reconocimiento internacional.