Patrocinado por

El Encontro da Cruz da Grela vuelve en todo su esplendor el 3 de septiembre

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

16 ago 2022 . Actualizado a las 22:17 h.

La comisión de fiestas de A Grela (Codeseda) ha cerrado el programa de celebraciones de este año, en el que se recuperarán las actividades suprimidas durante la pandemia.

Según explica la portavoz del equipo organizador, Belén Picallo, la romería arrancará el sábado 3 de septiembre con la celebración del recuperado Encontro na Cruz da Grela. A las 18.00 horas saldrá de la iglesia parroquial de Codeseda una procesión con San Roque, San Jorge y Santiago Apóstol, acompañados por la Banda de Gaitas de Barbude, que se encaminará hacia la Cruz da Grela. Tendrán por delante cuatro kilómetros de caminata monte arriba.

A las 18.30 horas partirá de la capilla de A Grela otra procesión con la Virgen de Guadalupe, acompañada por San Juan de Liripio, San Ramón y Santa Rita de Cereixo, que este año acudirá como invitada.

Las comitivas procedentes de la iglesia de Codeseda y de la capilla de A Grela se encontrarán en la Cruz de A Grela sobre las 19.00 horas, rememorando la ceremonia que ya se celebraba tal cual en el siglo pasado y que fue recuperada en el 2015 tras casi cincuenta años desaparecida.

Tras el encuentro en el monte, a las 20.00 horas se celebrará una misa cantada en la capilla de A Grela. Después tendrá lugar un concierto de la Banda de Gaitas de Barbude.

Por la noche, volverá la fiesta. A las 21.30 horas tendrá lugar junto a la capilla una cena a base de costillar de ternera. Las personas que quieran participar deben adquirir los tiques por anticipado en la Pulpería Porta o contactando con la comisión (667 391 249). El menú a base de mejillones, empanada, costillar, postre, café y chupito costará 24 euros. La animación musical de la noche la pondrán el dúo Prisma y la discoteca móvil Dolce Vita.

El domingo 4 de septiembre habrá misas desde las 10.00 horas en la capilla de A Grela. La solemne será a las 13.00 horas, seguida de una procesión con los santos de A Grela y los de Codeseda acompañados por la Banda de Música Municipal de A Estrada. Por la tarde habrá juegos infantiles, toro mecánico y animación con la charanga Os Encerellados de Campo Lameiro.

La novena de la virgen de Guadalupe de A Grela comenzará el 26 de agosto y se celebrará diariamente en la capilla a las 20.00 horas.