La carballeira de Turbela acogió a cientos de personas durante los tres días del festejo
14 ago 2022 . Actualizado a las 21:50 h.Asada, rebozada, rellena, con fideos y algunas variedades más fueron las formas en las que se vendieron las raciones de lamprea seca en la fiesta celebrada desde el pasado viernes en Arbo. El evento, que este año cumplía su vigesimoséptima edición, lució ya la categoría de fiesta de interés turístico, otorgada por la Xunta de Galicia tras reunir los requisitos exigidos.
La Festa da Lamprea Seca, creada en el año 1996, nació con el objetivo de dar continuidad a la promoción de esta delicia gastronómica característica y abundante en el río Miño, «poniendo en valor estas otras formas de preparar la lamprea fuera de temporada, que permiten, de esta manera, degustarla durante todo el año», recordaba el alcalde de Arbo, Horacio Gil. Y en vista del éxito obtenido en esta edición de la recuperación de la normalidad, se podría decir que aquel objetivo sea conseguido.
La degustación de este manjar, que vive en el mar y desova en los ríos, se realizó en la carballeira de Turbela, donde hubo estos días una amplio y varios programa cultural.