Patrocinado por

Combo Dominicano y París de Noia, en la Barca de Muxía

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

BASILIO BELLO

La romería regresará el segundo fin de semana de septiembre tras el parón de dos años por el covid-19. ¡Consulta aquí todo el programa!

15 ago 2022 . Actualizado a las 20:43 h.

Ya hay cartel para una de las fiestas más esperadas del verano en la Costa da Morte: la romería da Virxe da Barca de Muxía. Hoy, aprovechando la celebración del 75 aniversario de la coronación canónica de la virgen, la organización desveló la programación, que tiene a dos grandes orquestas como cabezas de cartel: nada menos que Combo Dominicano y París de Noia. Además, no faltarán los fuegos artificiales y la tradicional procesión en el día grande, el domingo 11. Este es el calendario completo:

Jueves 8 de septiembre

A las 12.00, tirada de 21 bombas de palenque, que darán inicio a la romería. Después, misas como es costumbre, pasacalles y sesión vermú con el dúo Charada, que repetirá por la noche en la verbena.

Viernes 9 de septiembre

 Más pólvora desde mediodía, oficios religiosos y pasacalles musicales. La sesión vermú estará amenizada por la discoteca móvil CDC, que ya en horario nocturno estará acompañando a la orquesta Combo Dominicano.

BASILIO BELLO

Sábado 10 de septiembre

Tercera jornada de festividades, que por la mañana seguirán el mismo esquema que las dos anteriores. Durante la hora del vermú sonarán los acordes de la agrupación Magos de España y, ya por la noche, se sumará la orquesta París de Noia. Pasada la medianoche podrá verse, en la zona portuaria, la tradicional sesión de fuegos artificiales.

Domingo 11 de septiembre

El día grande en lo que a devoción se refiere. Estarán los más fiesteros todavía acostándose a descansar cuando arranquen las primeras misas de la mañana, a las 9.00. A las 12.30 será el oficio solemne y, a continuación, la imagen de la virgen bajará en procesión hasta el puerto. A las 14.30, presume la organización, se tirará "a maior traca de bombas de toda Galicia" y actuará la coral polifónica Virxe da Barca. En la sesión vermú tocará la orquesta Fuego y, en la verbena, la cantante Mar Davila y Los Satélites.

ANA GARCIA

Lunes 12 de septiembre

Quinta y última jornada festiva, que arrancará con pólvora y con una procesión desde la iglesia parroquial hasta el santuario, en donde se celebrará una misa solemne. Escaparate y el grupo Los Coleguitas protagonizarán sesión vermú y verbena.