José Anca, empresario: «La cultura y el patrimonio ya son dos grandes motores del sector turístico»
VEN A GALICIA
Afirma que «Ferrol y toda su comarca poseen un enorme atractivo para el visitante»
15 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.José Anca, Pepe, empresario, es uno de esos ferrolanos que encarnan, por su carácter y por su manera de habitar el mundo, el espíritu de una ciudad que siempre ha sido dialogante, culta, cosmopolita, acogedora, creativa y (en contra de lo que suele sostener el tópico) emprendedora. Nació cerca de Lavandeira, en una familia con hondas raíces en Viladonelle (ser ferrolano es algo que nada tiene que ver con los mapas, y que por supuesto no exige renunciar a raíz alguna: ser de Ferrol es, en realidad, una manera de existir). De joven ejerció con entusiasmo su primera profesión, que fue la docencia. Enseguida fundó dos colegios. Y poco a poco fue desarrollando su mayor vocación, que siempre fue la empresarial. Él es el propietario de Galitur, una de las firmas gallegas con más proyección en el ámbito del turismo. Una firma con sedes en Santiago, en A Coruña y, por supuesto, en Ferrol. Pepe afirma que «la cultura y el patrimonio ya son dos grandes motores del sector turístico».
—¿Y cómo valora usted el potencial turístico de Ferrol?
—Ferrol y toda su comarca tienen un potencial inmenso, porque poseen un enorme atractivo para el visitante.
—¿Nos falta perspectiva, a veces, para valorar lo que tenemos más cerca?
—Por supuesto. ¡Aquí tenemos castillos extraordinarios, tenemos museos, tenemos arte...! La gente, cuando viene a Ferrol, se queda admirada. ¡Y fíjate, además, por ejemplo, en la cantidad de visitantes que está atrayendo el patrimonio geológico de la zona del Ortegal...!
«La gente tiene ganas de viajar de nuevo, y eso es algo que se nota»
Comenta Pepe Anca que la pandemia supuso un golpe terrible para todo lo relacionado con el sector turístico, hasta el extremo de que «un gran número de las agencias de viajes se vieron obligadas a cerrar». Pero las cosas, añade, están cambiando.
—¿Cómo está siendo este año para su sector?
—Pues creo que a final de año ya estaremos en cifras de facturación muy parecidas a las de antes de la pandemia. La gente tiene ganas de viajar de nuevo, y eso es algo que, por fortuna, se nota. El tiempo de la pandemia fue durísimo para todos. Aunque yo he de reconocer que nosotros, particularmente, hemos resistido, y además hemos resistido bien.
—A la hora de viajar por vacaciones, ¿cuáles son los destinos favoritos de los ferrolanos?
—Para los ferrolanos, al salir de vacaciones, Canarias es, desde hace muchos años, uno de los destinos preferidos. Eso sigue siendo así. También, en general, los países más turísticos del Cono Sur, como es el caso de Brasil. Pero además hay muchísima gente a la que le gusta pasar sus vacaciones en lugares de Europa que poseen también un gran potencial cultural. Ciudades como Viena, por ejemplo, les gustan mucho a los ferrolanos.
—¿Cuál es el secreto para seguir creciendo en un sector tan sometido a cambios como el suyo?
—Ofrecer una atención muy personalizada y garantizar que lo que ofreces vale la pena. Eso es lo fundamental.