Patrocinado por

Laxe ensalzará su cultura marinera con una nueva edición, la 60.ª, del Naufraxio

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

BASILIO BELLO

Tras dos años de parón, este miércoles se recuperará la Recreación, como siempre el 17 de agosto. Será la primera sin Avelino Lema, a quien se homenajeará

15 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cultura marinera, religiosidad, tradición y emoción. Todos esos conceptos reportan desde el Concello de Laxe cuando aluden a la Recreación do Naufraxio, momento capital de las fiestas patronales iniciadas ayer y previsto, como cada año desde 1962, para este 17 de agosto. Cae en miércoles. El Naufraxio, que por tanto llega este 2022 a su 60.ª edición, se celebró ininterrumpidamente hasta la llegada de la pandemia, por lo que pasado mañana se retomará tras dos años de parón esta representación que, como indican desde el consistorio, supone «un momento especial para a nosa xente do mar». «É un exemplo senlleiro de cultura mariñeira da Costa da Morte, na que os naufraxios configuran parte da súa esencia e singularidade», añaden. El 17 de agosto, en Laxe, se honra a la Virxe do Carme, patrona de los marineros, y se hace, entre otras cosas, con una procesión marítima presidida por este acto que hace seis decenios instauró precisamente un mariñeiro laxense, Avelino Lema Santos. Una gamela se hunde. Sus tripulantes nadan hacia tierra, pero uno de ellos, extenuado, pierde la vida en ese tránsito en el mar. Los compañeros lo postran a los pies de la Virxe do Carme para que obre el milagro... 

Aquella cita que él impulsó en su tierra natal en agradecimiento a la virgen tras superar varios hundimientos y que había importado de Perú, acabaría siendo, en el 2013, reconocida como Festa de Interese Turístico de Galicia por la Xunta. Es un icono de Laxe —donde hay un mural de arte urbano dedicado a la recreación— , parte ya de sus tradiciones más populares.

LUIS POLO

Este año en el que el Naufraxio se retoma tras la pandemia será el primero sin Avelino, fallecido en septiembre del 2020. Es por eso que en los actos de este miércoles habrá un tiempo de homenaje para él. Estos días, en redes sociales municipales, se puede ver ya un vídeo creado en su memoria y en el de toda la gente del mar: «De onte a hoxe, nunca esquezamos a nosa historia», publicó el Concello.

En la procesión marítima, la imagen de la Virxe do Carme la portará el barco Segundo María Isabel, del patrón mayor, Manuel Villar. Será la segunda ocasión que lidere la comitiva con esta embarcación, pero ya había llevado la imagen en el A Marisqueira. ¿Cómo lo vive? «Xa me dirás, con toda a emoción, é a nosa festa», decía ayer por la tarde. Todo está ya casi listo para una de las jornadas más grandes en Laxe, para la que solo queda esperar, como Villar dice, «que acompañe o tempo». Saldrán los barcos de la rampa del carro varadero. A bordo del Segundo María Isabel irán también los náufragos del Naufraxio, todos gentes del mar. Es su día.

Ana Garcia

Un amplio programa religioso y festivo para complementar una cita de Interese Turístico de Galicia

Para el Día del Naufraxio, el Concello de Laxe colaborará con la cofradía de pescadores en una programación especial que iniciarán por la mañana los acordes de la Banda de Música de Cee, dirigida por Fernando Fraga, a eso de las 11.00 horas. La misa, solemne, está prevista para las 12.00, y será en ese contexto donde se rinda homenaje a Avelino Lema. En memoria de todos los náufragos cantará Antonio Barros la Salve Mariñeira. Se hará después la procesión por tierra con la Virxe do Carme hasta el puerto, acompañada por danza de arcos. Tras el Naufraxio, la procesión marítima y traca de bombas, detalla la edila de Comercio, Hostalaría e Turismo, Raquel Lema, quien también recuerda el carácter de Laxe como Municipio Turístico Galego.

BASILIO BELLO

En el apartado lúdico, el 17 de agosto, la sesión vermú comenzará sobre las 14.45, con D’Noche, mientras que desde las 16.00, Borja DJ amenizará la cantina de la comisión. Ese día rematará la fiesta con una verbena a cargo de D’Noche y discoteca Impacto.

Antes, el «quince» y el 16

En las fiestas patronales de Laxe es clave el 17 de agosto, pero antes de que llegue el miércoles todavía restan dos jornadas de celebraciones. La de hoy no es nada menor. De hecho, buena parte de Bergantiños y la Costa da Morte conoce «o quince» de Laxe. Sigue habiendo las tradicionales meriendas familiares en el entorno de la playa urbana. Para este día está previsto un pasacalles con la banda Eduardo Pondal, misa a las 13.00 horas, por Santa María da Atalaia, sesión vermú con doble orquesta (Magos de España y Estrella Mar) y verbena a cargo de Estrella Mar y Borja DJ, quien también pinchara desde las 16.30 en la cantina de la comisión. Mañana, martes, hará los pasacalles la banda de gaitas Maruxía, de Laxe, y la misa será por San Roque (13.00). Borja DJ y Noche de Estrellas tocarán en la vermú; la verbena, con Noche de Estrellas, D’Festa e Impacto.