Exorcismos en Rinlo, cazadores de demonios y seis horas de un «scape room» inédito: «¡Una pasada!»
15 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Rinlo es un pintoresco pueblo de Ribadeo, un referente turístico fraguado en su esencia marinera y su afamado arroz con marisco. El sábado por la noche, con las mesas y terrazas a rebosar, los clientes, aún advertidos, no daban crédito: ¡Zombis!, ¡demonios», un exorcismo bajo el puente que cruza de la abrupta ensenada, gente huyendo despavorida entre gritos y risas... Y así, hasta bien entrada la madrugada.
«Los zombis vienen a Galicia para quedarse. Nos ha gustado la comida y volveremos», comentaba con buen humor Víctor Torre, de World Real Games, una empresa con más de 300 eventos a sus espaldas, populares scape room como el Suvirval Zombie, con una legión de seguidores en diferentes puntos del país, y que el fin de semana desembarcó en Galicia con Cazadores de Demonios. «Cuando todo va perfecto, es que las cosas solo pueden ir a peor», dicen estos amantes declarados de los zombis que no reniegan, más bien hacen ostentación, de su condición de friqui.
Más de 200 personas llegadas de diferentes puntos de Galicia y Asturias se sumaron a la iniciativa. El laberinto vegetal de Rinlo fue el punto de partida. Allí comenzó el juego en el que actores y participantes se entremezclaron confundiendo realidad y ficción. Sobrevivir, escapar de los demonios y resolver los enigmas era el objetivo en un escenario que incluyó los callejones de Rinlo y los alrededores del laberinto vegetal, el marco perfecto, donde se iniciaron las carreras, con sustos, emoción y final feliz, porque no se penalizó la muerte. Esta vez, las víctimas podían resucitar.
Los participantes sellaban una cartilla conforme superaban misiones: «Pero nosotros tratamos de quitarle importancia. Si uno se centra mucho en obtener sellos corre el riesgo de no disfrutar a tope de la experiencia, de llevarse momentos, recuerdos», puntualizaba Víctor Torre. ¿Recuerdos agradables al ser perseguido o encontrarse de bruces con un zombi o un demonio? Así es. Porque hubo instantes de tensión, miedo... y risas, porque en el fondo fue un juego, eso sí, con apariencia de realidad, ya que los actores, algunos con su experiencia de una década de eventos, se involucraron sabedores de hasta dónde podían llegar.
Un público fiel
Cazadores de Demonios o Suvirval Zombie tienen un público fiel, «que busca un ocio alternativo, sano, sin alcohol ni drogas, que se puede disfrutar en familia», añadió Víctor Torre, satisfecho con la afluencia aunque reconociendo que la fecha elegida, por la coincidencia con grandes citas festivas en Galicia, no fue la más acertada. «Pero volveremos a Galicia, sin duda. Y lo haremos con zombis».