Patrocinado por

Catamarán en la Ribeira Sacra: «Podemos tener hasta setecientas llamadas diarias»

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Turistas en la Ribeira Sacra
Turistas en la Ribeira Sacra Santi M. Amil

El número de turistas extranjeros crece cada año

16 ago 2022 . Actualizado a las 17:41 h.

La Ribeira Sacra se consolida como el referente turístico de la provincia de Ourense. Se notó este lunes festivo en las proximidades del embarcadero de Nogueira de Ramuín. Fue fácil hacerse una idea de la potencialidad de este destino viendo los coches agolpados en cada uno de los miradores con acceso desde la carretera. La mayoría eran familias, pero también había grupos de amigos, sobre todo gente joven. Además de los miradores, otro referente de la oferta de la Ribeira Sacra es el catamarán. «Hemos venido porque nos lo aconsejaron unos amigos y la verdad es que vale la pena. Estamos esperando para coger el catamarán», explicaba una familia madrileña.

Mientras aguardaban en la cafetería ubicada en el recinto, el trabajo de los responsables de Hemisferios, la empresa que gestiona los viajes, era incesante. «Julio fue más flojo de lo que se esperaba, pero agosto está siendo intenso, hay muchísima afluencia de gente. Vienen de todas partes. El año pasado era más nacional, sobre todo andaluces. Este verano vemos muchos vascos, madrileños, asturianos.También nos visitan muchos franceses y tuvimos gente de Finlandia e Inglaterra e incluso de Japón», explica Rosa Jarrín, guía oficial. Este aumento del turista internacional llevó a traducir a varios idiomas el folleto que se entrega a los viajeros del catamarán.

Reclamo literario

La mayor parte de los que llegan a la Ribeira Sacra afirman que conocieron el destino a través de los medios de comunicación. Pero la literatura también ha influido. Jarrín explica que El bosque de los cuatro vientos, de María Orduña, o Todo esto te daré, De Dolores Redondo, han puesto a la Ribeira Sacra en el mapa de los destinos de los amantes de los libros. «Los turistas tienen referencias, pero también funciona muy bien el boca a boca», añade. Actualmente, en verano hay dos barcos que hace el recorrido —uno más grande que otro— cada hora y media, que es lo que dura el viaje por el Sil a través de los cañones. El primero sale a las 10.30 y el último a las 19.30 horas. Pero según vaya anocheciendo antes, se acortarán las salidas. «Se nota que la gente tiene muchas ganas de salir y de hacer cosas. Ribeira Sacra estaba en la mente de muchas personas antes de la pandemia y ahora que pueden, vienen», relata.

La mayor parte de los clientes reservan por Internet. «Se puede hacer también por teléfono, que está todo el día echando humo. Podemos tener hasta setecientas llamadas diarias, sin problema ninguno, Hay gente que viene sin reserva y a veces no pueden disfrutar del viaje», relata. En el mes de agosto los barcos salen prácticamente completos todos los días. Prevén que con la llegada de septiembre la demanda caiga levemente.