Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Carnaval de verano de Redondela, en la última edición antes de la pandemia.
Carnaval de verano de Redondela, en la última edición antes de la pandemia. M.Moralejo

Los festivales de pequeño formato y las fiestas patronales llenarán Galicia de música en directo, mientras los romanos se apoderan de Xinzo y Redondela se va de carnaval

18 ago 2022 . Actualizado a las 12:17 h.

¡Que el ritmo no pare! Tras un julio festivalero y un puente verbenero, este fin de semana los planes estivales por excelencia se fusionan para dejar un reguero de citas por toda Galicia. La música en directo reinará los días 19, 20 y 21 de agosto de la mano de festivales de pequeño formato, como el Nachiños o el Trece Roeis, a los que se suman grande eventos como el Latitudes, y los conciertos de las fiestas patronales, que mantienen una apretada agenda en municipios como Vilagarcía o Pontevedra.

Para quienes prefieran alternativas a la música, la otra gran pata del ocio veraniego, las fiestas temáticas, ofrecerán citas como el Esquecemento de Xinzo o el carnaval de Redondela. En el apartado gastronómico, habrá un combo muy gallego con la empanada de A Bandeira y Allariz y la Queimada de Cervo.

Viernes, 19 de agosto

Festival Latitudes en Vigo

Iggy Pop durante una actuación en O Son do Camiño, en el 2019.
Iggy Pop durante una actuación en O Son do Camiño, en el 2019. Paco Rodríguez

Vigo acogerá los días 19 y 20 de agosto el Festival Latitudes, que llenará de música el muelle de Trasatlánticos. Patrocinado por el Xacobeo y con sede en la ciudad por primera vez, arrancará el viernes con las actuaciones de Zalomon Grass (19.30 horas), Bala (20.45), Mando Diao (22.15) y Two Door Cinema Club (00.30 horas). El sábado tendrán lugar los conciertos de Furious Monkey House (19.30 horas), Aphonnic (20.45), Iggy Pop (22.15), The Vaccines (00.30) y Silvia Superstar (01.45 horas).

  • DÓNDE: Muelle de Trasatlánticos de Vigo

  • CUÁNDO: 19 Y 20 DE AGOSTO

Nachiños Fest, en Ferrol

Sen Senra.
Sen Senra. Yago Castromil

El Nachiños Fest se celebra los días 19 y 20 de agosto en Covas, una de las zonas de playa de Ferrol, para ofrecer horas de indie en un escenario de lujo. El viernes 19, pasarán por él Virginia Red (19.30 horas), Fresquito a y Mango (20.50), Cariño (22.20), Carolina Durante (23.50), We're Not DJs (01.30 horas). El sábado 20 habrá una sesión vermú con Allova (13.00 horas) y Blanco Palamera (14.30 horas). Ya por la tarde, tendrán lugar los conciertos de Moito (19.30 horas), María Grep (20.50), Sen Senra (21.40), Baiuca (00.05) y Flaca (1.45 horas). Además, la Duendeneta animará todos los cambios de artista.

  • DÓNDE: AS CABAZAS, EN COVAS (FERROL)

  • CUÁNDO: 19 Y 20 DE AGOSTO

Trece Roeis Fest en Pantón

Boikot, durante un concierto en el Rock in Rian del 2018.
Boikot, durante un concierto en el Rock in Rian del 2018. MARCOS CREO

El Trece Roeis Fest tendrá lugar los días 19 y 20 de agosto en Ferreira de Pantón. Una localización de lujo, en plena Ribeira Sacra, con un cartel que poco tiene que envidiar al Viña Rock. Sobre todo, porque el acceso es gratuito. El viernes actuarán El Drogas, MJ Pérez, Heredeiros da Crus, Guezos, O'Leo de Matamá, Searas y Cabodano. El sábado, tendrán lugar los conciertos de  Boikot, Lágrimas de Sangre, A banda da Loba, Festicultores Troupe, Liviao de Marrao, Breocáns, Zeltia Irevire, Paco Nogueiras, Muy Montes, Baturruca, DJ Maceda, DJ Xan y DJ Xosé. Además, se celebrarán actividades paralelas como presentaciones literarias, degustaciones de productos, mercado de artesanía o un espacio infantil.

  • DÓNDE: Ferreira de Pantón

  • CUÁNDO: 19 Y 20 DE AGOSTO

Festa do Esquecemento, en Xinzo

Cruce del río Limia durante la última edición antes de la pandemia de la Festa do Esquecemento, en Xinzo.
Cruce del río Limia durante la última edición antes de la pandemia de la Festa do Esquecemento, en Xinzo. Agostiño Iglesias

Xinzo recupera, ya con su formato habitual, la Festa do Esquecemento del 19 al 21 de agosto. Habrá campamento castrexo y romano, donde hasta cuarenta grupos recrearán la vida y costumbres de cada civilización, y una zona de juegos infantiles.

Los actos comienzan el viernes a las 20.00 horas con la apertura del mercado de artesanía, que estará en O Toural. A las 20.30 horas se abrirá el campamento y el desfile inaugural será a las 23.30 horas. Al finalizar, se prenderá el Lume Sagrado, una de las representaciones más emotivas. El sábado, a las 13.00 horas, la legión lucense de la guardia pretoriana, Cohors Lucensium Praetoria, realizará un desfile. Le seguirá la lucha de gladiadores en la praza Maior. Por la tarde hay talleres y una yincana, que darán paso al desfile de la Festa do Esquecemento, en el que participarán más de quinientos romanos y castrexos. El domingo habrá pasacalles desde la mañana hasta las 12.30 horas, cuando se oficiarán los bautizos castrexo-romanos en la plaza Xoán XXIII. El acto principal de esta jornada es el Cruce do Río Lethes, previsto para las 17.30 horas.

  • DÓNDE: Xinzo de Limia

  • CUÁNDO: DEL 19 AL 21 DE AGOSTO

Festas de San Roque en Vilagarcía

Desfile de carrozas del San Roque de Vilgarcía, en la edición del 2017.
Desfile de carrozas del San Roque de Vilgarcía, en la edición del 2017. MONICA IRAGO

Las fiestas en honor a San Roque de Vilagarcía cuentan con el distintivo de interés turístico nacional. Y no es para menos porque su programación, que se extiende del 11 al 21 de agosto, es digna de un festival. Este fin de semana llega la traca final. El viernes 19 habrá un concierto de M-Clan, a las 23.00 horas en el parque de A Xunqueira. El sábado 20 tendrá lugar el Combate Naval, el esperado espectáculo de pirotecnia que se celebra entre las playas de A Cocha y Compostela. Para cerrar la programación, el domingo 21 las calles de la villa se llenarán de vida con el Desfile de Carrozas.

  • DÓNDE: VILAGARCÍA

  • CUÁNDO: DEL 11 AL 21 DE AGOSTO

Fiestas de la Peregrina en Pontevedra

Camela.
Camela.

Las fiestas de la Peregrina llevan un programa digno de un festival a Pontevedra del 13 al 22 de agosto. Este fin de semana, destacan los conciertos que se dan cita a las 22.30 horas en la plaza de España. El viernes 19 pasará por allí el artista sevillano Juancho Marqués. El sábado 20 le tomará el relevo la banda Ilegales, que se encuentra en plena gira de 40 aniversario. El domingo 21 llegará el turno de Camela, que dará todo un recital de temazos del verano.

  • DÓNDE: Pontevedra

  • CUÁNDO: del 13 al 22 de agosto

Rock y electrónica en las fiestas de María Pita

Festival de Electrónica Coruñés (FEC), en la pasada edición.
Festival de Electrónica Coruñés (FEC), en la pasada edición. EDUARDO PEREZ

Las fiestas de María Pita llenan A Coruña de ocio hasta finales de agosto con todo tipo de actividades. Los platos fuertes de este fin de semana serán, de nuevo, con la música. El parque de Santa Margarita acogerá los festivales independientes de rock, el viernes 19 de 20.00 a 02.00 horas, y de electrónica, el sábado 20 de 17.00 a 03.00 horas. El primer día pasarán por el escenario Display of Power, Moura, Rapariga Dj, Sons of Aguirre & Scila y Wetsocks. El segundo, lo harán Azael Ferrer, Cora Novoa, Grobas, Lady Starlight, Radioactive Man, Rj Junior, Roi & The Panic Room, Saraiba y Vj Caskbel.

  • DÓNDE: A Coruña

  • CUÁNDO: AGOSTO

Festival Espírito Ribeiro

Presentación del Espírito Ribeiro, en Castrelo de Miño.
Presentación del Espírito Ribeiro, en Castrelo de Miño. Santi M. Amil

Los concellos de A Arnoia, Castrelo de Miño y Cenlle serán sedes de la segunda edición de «Espírito Ribeiro», el festival de sabores, música y productos de proximidad. Se trata de una cita para la proyección de la comarca a través del vino. El evento, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de agosto, propone un mercado en el que los protagonistas serán las bodegas, los productos de proximidad y la artesanía local, combinadas con diferentes actuaciones.

El viernes, A Arnoia acogerá los conciertos de A Roda, Los Fabulosos Weekend, y Cañita Brava. El sábado, Castrelo de Miño será escenario de las actuaciones de Roto e Descosida, Roi Casal y un espectáculo basado en Raffaella Carrá. El domingo, Cenlle vivirá un espectáculo del payaso Rony Macarroni y los grupos Soul & Roll y Tam Tam Go.

  • DÓNDE: A ARNOIA, CASTRELO DE MIÑO Y CENLLE

  • CUÁNDO: 19, 20 Y 21 DE AGOSTO

Festival Ikfem, en Tui y Valença

Festival Ikfem, en la pasada edición.
Festival Ikfem, en la pasada edición.

Con un pie en Galicia y otro en Portugal este singular festival gira alrededor de la idea de los teclados. De ahí salen artistas de todas las disciplinas, entre los que se encuentran Pablo Carpintero & Rosa Sánchez, María Toledo, Nuria Lorenzo & Alejo Amoedo, el Clavecín de Pablo Gómez Ábalos y La Barca, Carrillón Lvsitanvs, Prodigios de la Eurociudad y Dani, entre otros.

  • DÓNDE: Tui (Galicia) y Valença (Portugal)

  • CUÁNDO: del 19 al 26 de agosto

Concierto de A Quenlla en Crecente

A Quenlla, durante una actuación en las fiestas del San Froilán del 2016.
A Quenlla, durante una actuación en las fiestas del San Froilán del 2016. ALBERTO LÓPEZ

Los conciertos del Xacobeo llevan la música en directo a todos los rincones de Galicia este verano. Este mismo viernes 19 de agosto ofrecerán una cita en el municipio pontevedrés de Crecente. El grupo de folk A Quenlla actuará en la plaza Ana Pastor a las 22.00 horas.

  • DÓNDE: plaza Ana Pastor, en Crecente

  • CUÁNDO: Sábado 20, a las 22.00 horas

Salvador Sobral, en el TerraCeo de Vigo

El músico Salvador Sobral actúa en Vigo con Abe Rábade.
El músico Salvador Sobral actúa en Vigo con Abe Rábade. -

El festival TerraCeo continúa ofreciendo conciertos en la terraza del auditorio Mar de Vigo a lo largo del verano. El viernes 19 de agosto tendrá lugar una actuación a cargo del cantante portugués Salvador Sobral y el pianista compostelano Abe Rábade.

  • DÓNDE: Auditorio Mar de Vigo

  • CUÁNDO: viernes 19, A LAS 21.00 HORAS

Exaltación de la empanada en Allariz

Allariz volverá a ser la capital de la empanada
Allariz volverá a ser la capital de la empanada Santi M. Amil

¿Te gusta la empanada? En Allariz tienes la oportunidad este fin de semana de disfrutarla con diferentes productos. La Festa da Empanada arranca el viernes, aunque el día central será el domingo. Este año hay más de una novedad.

  • DÓNDE: ALLARIZ

  • CUÁNDO: DEL 19 AL 21 DE AGOSTO

Festival de magia de Sarria

Festival de magia de Sarria, en una imagen de archivo.
Festival de magia de Sarria, en una imagen de archivo.

La magia regresa a Sarria esta semana con el XVII Festival Internacional de Maxia. La cita tendrá lugar del 18 al 21 de agosto con espectáculos de calle, conferencias y galas con actuaciones para todos los públicos. Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: SARRIA

  • CUÁNDO: DEL 18 AL 21 DE AGOSTO

Música al atardecer en el Gaiás

Basanta, durante una actuación en Vigo en el 2019.
Basanta, durante una actuación en Vigo en el 2019. M.MORALEJO

Santiago pone música a los atardeceres estivales compostelanos con Atardecer no Gaiás, que llevará conciertos gratuitos a la Cidade da Cultura todos los jueves y viernes. Las cita del 19 de agosto será con el grupo Basante y su fusión de riffs, melodías pop y psicodelia.

  • DÓNDE: CIDADE DA CULTURA, EN SANTIAGO

  • CUÁNDO: VIERNES 19, A LAS 21.00 HORAS

Espectáculos de magia de Galicia Ilusiona

Presentación del festival Galicia Ilusiona.
Presentación del festival Galicia Ilusiona. Oscar Vázquez

El festival mundial de ilusionismo Galicia Ilusiona, patrocinado por el Xacobeo,llevará más de 220 estpectáculos gratuitos por toda la comunidad a lo largo de agosto. Las citas para este viernes 19 serán en Salceda de Caselas (plaza del Concello, 19.00 horas), Celanova (claustro del monasterio, 19.30 horas), Salvaterra de Miño (plaza del concello, 21.30 horas) y A Cañiza (plaza Maior, 22.30 horas). El sábado 20 habrá un desafío extremo en Santiago (Alameda, 20.30 horas). El domingo 21 llegará el turno de Ribadavia (Alameda, 12.00 horas), Carballedo, en Cerdedo-Cotobade (A Chan, 17.30 horas) y Combarro, en Poio (plaza de A Chousa, 20.00 horas).

  • DÓNDE: VARIOS MUNICIPIOS

  • CUÁNDO: TODO EL FIN DE SEMANA

Sábado, 20 de agosto

Rosario, en el San Roque de Betanzos

Rosario Flores, en un concierto en Monforte la semana pasada.
Rosario Flores, en un concierto en Monforte la semana pasada. CARLOS CORTÉS

El San Roque de Betanzos, declarado como fiesta de interés turístico, se celebra del 14 al 25 de agosto. Conciertos, teatro, verbenas y un sinfín de actividades de ocio se dan cita este fin de semana en la villa medieval. De entre todos los planes, destaca el plato fuerte del cartel musical: la actuación de Rosario Flores, que tendrá lugar el sábado 20, a las 23.00 horas. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: Betanzos

  • CUÁNDO: del 14 al 25 de agosto

Carnaval de verano en Redondela

Carnaval de verano de Redondela, en la última edición antes de la pandemia.
Carnaval de verano de Redondela, en la última edición antes de la pandemia. M.Moralejo

El carnaval no es solo cosa del invierno. Y si no, que lo pregunten en Redondela, donde este sábado 20 celebran la versión estival de la fiesta. Además del buen ambiente y esos disfraces que la meteorología impide utilizar en plena calle en febrero, habrá un programa de actividades que incluye espectáculos y animación infantil, una gala drag y los conciertos de Heredeiros da Crus y De Vacas. ¡No hay excusas para no divertirse!

  • DÓNDE: REDONDELA

  • CUÁNDO: SÁBADO 20, a partir de las 18.00 horas

Ferrol regresa a los 80 para inaugurar sus fiestas

Gurruchaga, en un concierto en Pontevedra hace tres años.
Gurruchaga, en un concierto en Pontevedra hace tres años. MAESTRAL MUSIC FESTIVAL

Ferrol arrancará el 20 de agosto sus fiestas de verano, que se extienden hasta final de mes. La inauguración será todo un viaje a la Movida con la celebración del Festival Pop 1980. Alejo Stivel, Carlos Segarra, Javier Gurruchaga, Nacho García Vega, Rafa Sánchez y Vicky Larraz protagonizarán la cita, a las 21.30 horas en la plaza de Armas.

  • DÓNDE: Plaza de Armas, en Ferrol

  • CUÁNDO: SÁBADO 20, A PARTIR DE LAS 21.30 HORAS

Festa da Empanada de Bandeira

Festa da Empanada da Bandeira, en la última edición antes de la pandemia.
Festa da Empanada da Bandeira, en la última edición antes de la pandemia. Miguel Souto

La Festa da Empanada de Bandeira regresa, al fin, tras dos años de parón. El lugar, que pertenece al municipio de Silleda, celebra una amplia programación del 17 al 21, pero el día señalado en el calendario es el sábado 20 de agosto. Ya por la mañana, a partir de las 12.00 horas habrá pasacalles, una actuación de la banda, misa y sesión vermú. A las 18.00 horas dará comienzo la esperada cita gastronómica, con su tradicional concurso culinario y subasta. Para cerrar la jornada, tendrá lugar la cena peñas y una verbena. Además, a lo largo del fin de semana se podrá disfrutar de actividades como la Ruta da Empanada o el Esmorga Folk (ambos el viernes).

  • DÓNDE: A Bandeira, en Silleda

  • CUÁNDO: SÁBADO 20

M-Clan, en las fiestas de Melide

M-Clan, en un concierto en Vigo este mes.
M-Clan, en un concierto en Vigo este mes. Oscar Vázquez

Melide celebra esta semana sus fiestas patronales en honor a San Roque. En el apartado musical, el plato fuerte tendrá lugar el sábado 20. Se trata del concierto gratuito del grupo murciano de rock M-Clan.

  • DÓNDE: Cantón de San Roque, en Melide

  • CUÁNDO: SÁBADO 20

Queimada Popular de Cervo

Queimada Popular de Cervo, en la última edición antes de la pandemia.
Queimada Popular de Cervo, en la última edición antes de la pandemia. XAIME RAMALLAL

Meigas, curuxas, sapos e bruxas saldrán espantados de Cervo el sábado 20 de agosto con la celebración de su Queimada Popular. El municipio lucense recupera una de las citas más destacadas de sus fiestas patronales y que cuenta con el galardón de fiesta de interés turístico. Tendrá lugar por la noche, como manda la tradición, y contará con la colaboración de los vecinos que cada verano representan el conxuro. Además, habrá animación musical y, a partir de las 10.00 horas, un mercado tradicional.

  • DÓNDE: Cervo

  • CUÁNDO: SÁBADO 20, a las 23.00 horas

Noite Folk en Negreira

La Noite Folk regres a Negreira los días 20 y 21 de agosto. Tras dos años de parón, la organización señala que será una edición muy especial, encabezada por el grupo de Celtian. Arrancará el sábado, a partir de las 22.30 horas, con llos conciertos de la citada banda, Tanto nos ten y Fransy, Davide e Cibrán. El domingo habrá una sesión vermú, a las 12.30 horas, a cargo de Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre. La entrada es gratuita.

  • DÓNDE: Patio interior del ceip o Coto, en Negreira

  • CUÁNDO: SÁBADO 20 y domingo 21

Concierto de Los Brincos en Vilanova

c

Los Concertos do Xacobeo continúan con su inagotable batería de fechas por toda Galicia. Este viernes 19 de agosto, llevarán una actuación de Los Brincos a Vilanova, que tendrá lugar a las 21.30 horas en la plaza del mercado.

  • DÓNDE: plaza del mercado de Vilanova

  • CUÁNDO: SÁBADO 20, a las 21.30 horas

Malla Tradicional en Doade

Doade se retrotrae al siglo pasado en una completa malla que atrae a numerosos visitantes.
Doade se retrotrae al siglo pasado en una completa malla que atrae a numerosos visitantes.

La Festa da Malla Tradicional de Doade tendrá lugar el próximo 20 de agosto en la parroquia lalinense de Codeseda. La cita, que estrena el distintivo de fiesta de interés turístico, arrancará a las 11.00 horas con una Mostra de Artesanía Popular y continuará a las 12.00 horas con una muestra de los cinco tipos de Malla Tradicional. A las 14.00 será la comida, de 14 euros por persona y a las 16.30 el serán con bandas de la zona finalizando a las 19.00 con un concierto de Cantos da Terra.

  •  DÓNDE: Codeseda (Lalín)

  • CUÁNDO: SÁBADO 20, A partir de las 11.00 horas

Domingo, 21 de agosto

Concierto de Ortiga en Oleiros

Ortiga.
Ortiga. ADRIÁN BAÚLDE

La zona de Santa Cruz, en Oleiros, se llena cada verano de turistas dispuestos a disfrutar de sus playas y chiringuitos. Pero también ofrece un sinfín de planes de ocio para animar las noches estivales. Sin ir más lejos, el domingo 21 habrá un concierto de Ortiga.

  • DÓNDE: SANTA CRUZ, EN OLEIROS

  • CUÁNDO: DOMINGO 21

Dónde estarán las principales orquestas gallegas

París de Noia en Melide

La orquesta París de Noia.
La orquesta París de Noia. PACO RODRÍGUEZ

La París de Noia ofrecerá una única verbenas este fin de semana Galicia. Será el domingo 21 en las fiestas de Melide.

El Combo Dominicano en Ponte Caldelas, A Pobra de Trives y Rois

El Combo Dominicano
El Combo Dominicano BASILIO BELLO

El Combo Dominicano ofrecerá tres verbenas este fin de semana en Galicia. El viernes 19 de agosto estarán en A Insua (Ponte Caldelas). El sábado 20 actuarán en A Pobra de Trives. El domingo 21 recalarán en Urdilde (Rois).

Olympus en Xove

Olympus.
Olympus. ANA GARCIA

La Olympus ofrecerá ofrecerá una única verbenas este fin de semana Galicia. Será el domingo 21 en el municipio lucense de Xove.