Patrocinado por

Santa María: el día en que los protagonistas son los más pequeños

elsa blanco / ch.c. PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Un niño disfrutando del juego popular, bolos celtas
Un niño disfrutando del juego popular, bolos celtas MARIA ARAGON

Pontevedra celebró el día festivo con la procesión y juegos tradicionales

16 ago 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Agosto es un mes lleno de festividad, y el día de la Asunción de la Virgen María, es decir, ayer fue un día lleno de eventos. Pontevedra, no iba faltar en tener un día completo de actividades, sobre todo en medio de las Festas da Peregrina.

El cielo estaba nublado y hacía la temperatura perfecta para salir a la calle y acercarse a la Plaza de Santa María, que fue el centro de atención en todo este día festivo.

Desde las 10 de la mañana empezaron las actividades con partidas simultáneas de ajedrez, organizadas por la Escola de Xadrez de Pontevedra. En ellas había uno de estos juegos de mesa en tamaño gigante, donde varios niños se divertían jugando «a lo grande». También había mesas llenas de ajedreces, repletas de gente de todas las edades, el juego no paró en toda la mañana y cada vez se acercaba más gente a la plaza, que estaba ambientada con los grupos de gaitas de la ciudad. Así, la iglesia se llenaba por la misa solemne que se celebraba a las 12.30 horas, donde muchos niños celebraban su Primera Comunión. Cada vez se acercó más y más gente, pues una hora después llegaba la procesión de Santa María, la segunda de las tres procesiones que se celebran. Esta fue una procesión de media hora llena de vecinos y turistas deseando ver las celebraciones de Pontevedra en el día de Santa María.

A las 17 horas empezaban a llegar familias a la plaza. Un montón de niños ansiosos se acercaban para jugar a los juegos tradicionales que se prepararon. Pero hubo algo que llamó también mucho la atención de los pequeños: una demostración de Pickleball, un deporte de palas que está cogiendo mucho eco por España. «Hemos querido introducir esta modalidad deportiva porque se está introduciendo en España y en Galicia no hay ninguna iniciativa, queremos darlo a conocer, es muy fácil montarlo en la calle, en Pontevedra hay muchos espacios para montar canchas», declaró José Carlos Otero, el presidente de la Asociación de Pickleball de Galicia (APIGA).

Sin embargo, algunos padres confesaban que habían llevado a sus hijos a jugar a los juegos tradicionales y que allí no se encontraron con nada. Esto sucedió porque empezaron un poco más tarde, pero a las 17.15 horas los niños ya podían escoger entre el nuevo deporte de palas y los juegos populares como la billarda, los bolos celtas y los aros. Saleta pudo disfrutar de este día, pues sus padres la llevaron a la plaza para jugar a los juegos tradicionales y acabó jugando al Pickleball: «Pareceume un pouco difícil, gustaríame probar aos bolos, aínda que xa xoguei antes».

Cada vez eran más familias las que se acercaban a la plaza de Santa María con sus niños y, cada vez las colas para jugar eran más largas. Ana y Reme son de Alicante y vinieron a pasar unos días a Ribeira con sus familias. Ayer decidieron acercarse a Pontevedra: «Nos encontramos con que había fiesta, vamos improvisando, y los niños ahora están jugando a los juegos, nos quedaremos un poco aquí para que disfruten, y luego a callejear».

Los juegos tradicionales son algo esencial de las Peregrinas de Pontevedra y por eso los vecinos llevaban a los más pequeños allí: «Es la primera vez que venimos a los juegos, para que los niños se diviertan un rato, son juegos novedosos para ellos porque no los conocen, son juegos de nuestra época, aunque alguno ni siquiera lo conocía», comentó Eva, una vecina de la ciudad.

Siendo la plaza el foco de atención hizo que su iglesia fuera un poco más visitada. A las 17 horas se colocó, en la puerta principal, el típico «carrito de helados» antiguo, que lleva desde julio en pie para los peregrinos. Ayer, fue Charo quién lo llevaba y recién abierto ya tenía visitas, pero confesaba que no se esperaban más gente de lo normal: «está viniendo gente, pero la mayoría son turistas».