Patrocinado por

Cervo se prepara para quemar el sábado 1.200 litros de aguardiente en la Queimada Popular

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Queimada Popular de Cervo, en la edición de 2019
Queimada Popular de Cervo, en la edición de 2019 XAIME RAMALLAL

La representación de la 44 edición, con  «máis meigas ca nunca», se basa en una leyenda del lugar de Rueta

17 ago 2023 . Actualizado a las 22:26 h.

Las meigas, la representación del mal, acechando con su baile al pueblo en la noche. La fragilidad y la resistencia de los vecinos, con el brujo al frente, aferrándose a ese esconxuro que pretende librar a los presentes «de todo embruxamento». La llama azul del aguardiente, que lo convierte en un licor dulce y purificador. Son imágenes hipnóticas que los muchos adeptos a la Queimada Popular de Cervo echaban de menos, tras dos años sin celebración a causa de la pandemia. Solo tendrán que esperar a mañana, cuando la magia de la espectacular Festa de Interese Turístico Galego volverá a tomar la Praza do Souto.

A las 23.00 horas, con Cervo a oscuras y la música de la Marcha do Antigo Reino de Galicia, la comitiva de la Queimada saldrá desde las Escollas Vellas hasta la Praza do Souto. La representación de la batalla entre el bien y el mal, que bajo esta premisa argumental es distinta en cada edición, comenzará sobre las 23.45.

Rafa Blas, el presidente de la asociación Airiños do Xunco, que organiza la celebración con la colaboración del Concello, explica que «despois de dous anos de parón acollemos esta edición con moita ilusión, con ganas de que sexa brillante».

La agrupación involucra a unas 70 personas en la pieza teatral que recrea la leyenda gallega de las meigas. «Este ano teremos máis ca nunca, un total de dezaoito», resalta Blas, que admite que hacer una representación distinta cada año obliga siempre a Airiños do Xunco a buscar nuevos hilos argumentales, bailes e interpretaciones. «Pilar González Rey ideou a obra a partir da lenda da Pena da Chispa, na ribeira de Rueta», abunda Blas.

La directora de la representación indica que «a Pena da Chispa chámase así porque lle deu un raio. Debaixo está o castro de Rueta, e hai moitas historias sobre mouras que habitaban debaixo. Dous namorados atoparanse con unha», expone a modo de introducción de la pieza que en la noche del sábado se verá en la Praza do Souto.

Tras la representación habrá fuegos artificiales, y después se servirá queimada. Airiños do Xunco quemará 1.200 litros de aguardiente, con azúcar, corteza de limón y granos de café, para obtener el dulce licor que purifica el alma. Quienes deseen degustarlo podrán hacerlo en una taza que cuesta cuatro euros.

Poco desembolso para disfrutar de una Queimada Popular mágica, en toda la expresión de la palabra.

Festicultores Troupe, Sintrom Ni Son y Mi Rollo es el Rock pondrán ritmo a la noche

Tras la representación de la Queimada Popular, la desgustación del licor y la música ofrecerán un inmejorable plan para quedarse a disfrutar de la noche de agosto en Cervo.

La banda sancibrense Mi Rollo es el Rock repasa clásicos de referentes del género como Los Suaves, Barón Rojo, Rosendo o Barricada. Éxitos de Raphael, Seguridad Social, Siniestro Total, Los Ronaldos o Platero y Tú suelen sonar en las actuaciones del grupo Simtron ni Son. Festicultores Troupe cultivan «a festa máis salvaxe e vigorosa» con un espectáculo de música y humor.

El Mercado Tradicional, el mejor plan para el día, con una amplia oferta gastronómica

El Mercado Tradicional de Cervo cumplirá este sábado su vigésimo sexta edición. Esta actividad, en sus inicios complementaria de la Queimada Popular, ha acabado por convertirse en uno de los momentos favoritos de la jornada festiva para muchos mariñanos y turistas, y goza ya de una entidad propia.

Mercado Tradicional de Cervo
Mercado Tradicional de Cervo XAIME RAMALLAL

Los actos del Mercado Tradicional cervense comenzarán a las 10.00 horas, con la apertura de la venta, en el entorno de la Praza do Souto, epicentro y escenario de la Queimada Popular. A las 12.00 horas será el paseo, con la compañía de un grupo de gaitas, de las «autoridades», que a las 13.00 horas pronunciarán un pregón que será un humorístico viaje en el tiempo.

Entre las 12.00 y las 16.00 horas, los asistentes al Mercado Tradicional podrán gozar de la variada oferta de las decenas de puestos que se instalarán en el centro neurálgico de la localidad, con diferentes tipos de comida.

No faltarán los callos, la panceta y los chorizos asados, los bollos preñados, las empanadas y el pulpo y el bonito, entre otras viandas, y tampoco las habituales mermeladas o dulces para disfrutar del postre.

Quienes se acerquen al Mercado Tradicional podrán también comprar distintos productos, desde bisutería o piezas artesanas a hortalizas.

La música acompañará durante todo el día la celebración en la que Cervo regresa al pasado.

Una exposición permite ver la iconografía creada por Xosé Vizoso para la fiesta

La historia de la Queimada Popular de Cervo está unida inequívocamente a la figura de Xosé Vizoso (Mondoñedo, 1950), creador de una inconografía incofundible de la fiesta. Una exposición de sus carteles puede verse durante el mes de agosto -de 10.00 a 13.00 horas- en las Escolas Vellas de Cervo, rehabilitadas en los últimos años.

Inauguración de la exposición de Vizoso
Inauguración de la exposición de Vizoso

«40 anos de carteis da Queimada de Cervo» permite viajar por la historia de la celebración cervense a través de los carteles que la anunciaron durante décadas, con el sello del artista. El fuego o los «mouchos, curuxas, sapos e bruxas» que invoca el esconxuro, además de una amplia gama de colores, protagonizan los pósters, auténticos rompecabezas que son, cada uno de ellos, toda una obra de arte. Como el anuncio de las fiestas de Cervo de 1970, el favorito de Luís Seoane.

Diseñador, dibujante, cartelista o escultor, Vizoso fue la mano derecha de Isaac Díaz Pardo en Sargadelos, que desde los años 70 sintetizó el acervo cultural gallego en piezas de cerámica. Decenas de piezas, entre ellas los populares gallos o los caballos de las Ferias y Fiestas de As San Lucas, que lo cautivaron de pequeño, llevan su firma.