Patrocinado por

Música, gastronomía y entorno se unen en Paisaxes Sonoras, un festival que va a más

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Outeiral, Santamaría y Cachafeiro, en el lugar en el que se celebrará el concierto de Boiro.
Outeiral, Santamaría y Cachafeiro, en el lugar en el que se celebrará el concierto de Boiro. MARCOS CREO

La cita incluye cuatro actuaciones, una en cada concello que forma parte de la mancomunidad Barbanza Arousa, en las que se podrán degustar vinos y productos de la comarca en espacios únicos

18 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival Paisaxes Sonoras afronta su edición de este año con el claro objetivo de consolidarse y crecer, a la vez que pone en valor y promueve productos y espacios de la comarca. La mancomunidad Barbanza Arousa está detrás de este proyecto, con el empresario Suso Santamaría como promotor y gran valedor del mismo y las concejalas de Cultura de Rianxo, Boiro, A Pobra y Ribeira en la coordinación. «A posta en valor do territorio é tamén para a xente de aquí, no só para a de fóra», explica el boirense. Porque los asistentes no solo disfrutarán de buena música, sino que también lo harán de vinos de la IXP Barbanza e Iria y de propuestas gastronómicas elaboradas con productos locales por cocineros de la comarca.

A Pobra, el día 25, será la primera parada de Paisaxes Sonoras. En el espacio de la antigua discoteca Bumerang se subirá al escenario Alice Wonder a partir de las 21.30 horas. Treinta minutos antes, el sumiller Juanjo Figueroa Treus «fará algo especial, non unha cata ao uso. Maridará paisaxe, música, viño e unha tapa», apunta Santamaría. En todas las localizaciones se seguirá el mismo patrón. En el caso de la pobrense, Figueroa pondrá en valor el albariño KomoKabras de la bodega Entre os Ríos. El restaurante Nojira se encargará de elaborar la tapa.

Salazón, cantera y pazo

Ribeira acogerá el segundo concierto, el día 26, en la antigua fábrica de salazón de Castiñeiras. En esta ocasión, la actuación de Alba Reche comenzará a las 20.30, y a las 20.00 la degustación.

En la capital barbanzana, los asistentes podrán elegir entre el KomoKabras, el blanco legítimo O Raposo de Xirpín, de la bodega Antonio Saborido, y el albariño Fonteneixe, de la rianxeira Cazapitas. Las tapas serán elaboradas en A Recoveira, también con producto local.

Davide Salvado y Cibrán Seixo actuarán el día 27 en Boiro, en la cantera que hay en A Retorta: «A queremos por en valor, e será a primeira vez que se faga algo nese emprazamento», destaca Suso Santamaría. Mismo horario que en Ribeira para una cita en la que se contará con el vino O Raposo de Xirpín y las creaciones culinarias de Miguel Mosteiro.

Para finalizar, el día 28, en el pazo de Rianxiño, a partir de las 13.00 horas, Juanjo Figueroa maridará el albariño Fonteneixe con las tapas elaboradas por el chef Manu Gómez, aunándolas con el entorno y la música del grupo que tocará a continuación, Los Saxos del Averno.

«Facemos un chamamento aos veciños da comarca para que acudan ao único evento musical mancomunado que temos. A nosa idea é que siga medrando e ampliar contidos», afirma Santamaría.

Las entradas pueden comprarse a través de la página web Wegow. Por 12 euros está disponible la opción de concierto y degustación. También se puede elegir acudir solo a la actuación por 7 euros. Si la entrada se compra en taquilla, costará un euro más. Suso Santamaría apunta que, en breve, se pondrán a la venta tiques en diversos locales de los municipios.